Para periodista "estas detenciones son un gran avance en la causa"

Investigación en Córdoba

Para periodista, "las detenciones son un avance en la causa"

27/08/2019 | 14:46 | Sergio Carreras dijo a Cadena 3 que es una causa que "hace bastante tiempo está en nivel judicial". "La masa de casos que involucra al sindicato es muy numerosa", agregó.

Audios

El periodista Sergio Carreras recordó en diálogo con Cadena 3 la causa por la que este martes detuvieron a los dirigentes del Sindicato de Recolectores de Residuos de Córdoba, Mauricio Saillen y Pascual Catrambone. 

Carreras dijo que le sorprendió que es un caso que hace bastante tiempo está en nivel judicial. "Son numerosas la causas tanto en la Justicia de Córdoba como en la Federal que involucran a directivos del gremio de recolectores en la ciudad", aseguró. 

"En la Justicia Federal hay tres causas que involucran a dirigentes del sindicato, una es por un posible lavado de dinero, otra de posible usura y otra por compra-venta de dólares instrumentada por directivos del gremio a través de empleados del Surrbac", profundizó. 

Indicó también que hay otra serie de causas en la Justicia Provincial que tienen que ver con el involucramiento del Esop y de Crese, que son instituciones que han sido manejadas por el sindicato del Surrbac, tal como sucedió con otras concesionarias privadas. 

"La última investigación que se abrió es por este ataque de enero de este año contra Pablo Carrasco, un ex empleado recolector que participó de una lista opositora a Saillén y que en enero estaba viendo televisión en su casa, se abrió la puerta, entró un sicario y le dio dos balazos en el pecho para matarlo pero no lo consiguió", agregó. 

"A partir de eso hay una denuncia de Carrasco y sus abogados que dice que hay sospechosos que podrían estar relacionados con el Surrbac", apuntó. 

En esta línea opinó que "la masa de casos que involucran al sindicato es muy numerosa y no ha avanzado hasta ahora". 

"Estas detenciones podrían ser un gran avance para la causa, pero se venía demorando el accionar de la Justicia", evaluó. 

En cuanto a esta medida de la Justicia ordenada por el fiscal Enrique Senestrari, en el marco de la causa por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la mutual del gremio, Carreras explicó: "Una fiscal de la justicia provincial ordenó una auditoria sobra la mutual que se llama Amsurrbac y allí se detectaron irregularidades muy graves". 

"La auditoría duró tres meses y se detectó que había dinero salido de la mutual para pagar vacaciones en el Caribe para miembros de la comisión directiva. Dinero para pagar suites en Buenos Aires, de las más caras del país y ahí se detectó que un grupo de directivos entre los que estaban Saillén, un hermano de Catrambone y otros miembros de la Comisión habían hecho préstamos por 11 millones de pesos a la mutual para que con ese dinero se hicieran micropréstamos a empleados recolectores", detalló. 

"A esos empleados se les llegó a cobrar tasas anuales de 170% y muchos la consideraron usuraria. Además esos 11 millones se convirtieron en poco tiempo en más de 51 millones de pesos, es decir una ganancia de 400% para los dirigentes de la mutual", advirtió. 

"Esto significaría que la mutual podría haber sido utilizada como una mesa de dinero por directivos del Surrbac para multiplicar su patrimonio a costa de los afiliados", siguió. 

"Les daban créditos para comprar electrodomésticos o viajes con tasas altísimas y así terminaban devolviendo muchísimo dinero que -según la auditoria- terminó en manos de los directivos del Surrbac", cerró. 

Entrevista de Fernando Genesir.