Presentaron la SUBE en Villa Allende

Transporte

Para Molouny, los subsidios se focalizaron más en provincias

16/08/2018 | 13:53 |

El subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Luis Molouny, dijo a Cadena 3 que trabajan en hacer un sistema de transporte "paulatinamente más equitativo". 

Audios

El subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Luis Molouny, dijo a Cadena 3 que "los subsidios fueron aumentando estos años focalizándolos más en las provincias que en la ciudad de Buenos Aires, a través de la implementación de la SUBE en el resto del país".

El funcionario que este jueves estuvo presentando la SUBE en la ciudad de Villa Allende, la primera de la provincia de Córdoba y la número 36 de todo el país en adoptar este servicio, dijo que están trabajando para hacer un sistema de transporte "paulatinamente más equitativo".

 

Consultado sobre si piensan implementar SUBE también en la ciudad de Córdoba, advirtió que "todavía no está planificado" y están en "conversaciones", porque la capital de esta provincia ya tiene un sistema y por lo pronto priorizan los lugares donde no hay un formato de boleto electrónico.

Respecto a los subsidios explicó que "siguen acompañando a las personas, aumentando el subsidio a la demanda a través de la tarifa social, que es el 55% de descuento en la ciudad de Buenos Aires con el SUBE", y adelantó que "los subsidios van a ser mayores al año anterior - tanto en el interior como en la ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana-".

Si bien esta situación favorece a las 36 ciudades donde se aplica SUBE, el funcionario explicó que las diferencias de tarifas también se deben a otros factores como "el costo del sistema, la cantidad de pasajeros y un sistema mal diagramado".

"Más allá de la tarifa comercial, hay que fijarse en la tarifa promedio, cuando en una ciudad o provincia hay muchas personas que viajan gratis el resto paga por esas personas y la tarifa promedio puede ser más baja", precisó.

"En el inicio de la gestión ha sido mucho mayor el aumento de los subsidios en el interior del país", aseguró y manifestó que "partiendo de un sistema equitativo fueron aumentando el subsidio en las diferentes jurisdicciones".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.