"La Policía tiene que regresar a las sucursales", dijo Milman (Por Fernando Genesir)

Inseguridad en Buenos Aires

Para Milman, los policías deberían regresar a los bancos

03/02/2020 | 14:30 | El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad dijo a Cadena 3 que se politizó el asesinato de un empleado del Banco Nación por un robo y que "falta inversión" en seguridad.

Audios

"La Policía tiene que regresar a las sucursales", dijo Milman (Por Fernando Genesir)

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, Gerardo Milman, consideró en diálogo con Cadena 3 que se deben impulsar políticas para que los policías vuelvan a custodiar los bancos, luego del asesinato de un empleado en una sucursal del Banco Nación.

"Falta inversión para una seguridad más fuerte. Argentina necesita que los bancos tengan puertas de clausura. Hay que devolver a los policías a los castilletes, sin armas de fuego porque un tiroteo sería un desastre. Pero se les tiene que permitir ejercer su rol, no insistir en sacar las armas a los policías. Un agente fuera de horario puede evitar males mayores por tener su arma", opinó.

El homicidio de Germán Chávez despertó un cruce entre la Asociación Bancaria y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. 

El gremio afirmó en un comunicado que la muerte "es consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante el macrismo".

Al respecto, Bullrich contestó: "Hace muchos años que no había asaltos de esta violencia en bancos. Ahora que ocurren, La Bancaria quiere responsabilizarnos. Sacaron las reglas de defender a las víctimas y ser duros con los victimarios. Deben volver a generar la conciencia social del que las hace las paga".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Milman coincidió, en la misma línea, que en Argentina se politiza "absolutamente todo" y que debería "haber una mirada profesional en el tema". Sostuvo que el comunicado del sindicato fue "absolutamente inadecuado".

Para el ex funcionario, las medidas que hacen que los bancos tengan guardias de seguridad privada y no policías en los castilletes y en los bancos fueron tomadas por la ministra de Seguridad Nilda Garré, que se desempeñó durante el kirchnerismo.

La ex funcionaria en 2011 dictó una resolución que dispuso que los uniformados debían estar fuera de las sucursales para prevenir salideras o en una sala sin contacto con el público. Sin embargo, el Banco Central en 2017 agregó la modificación de que un efectivo pueda estar en el castillete desde el ingreso del personal hasta el cierre del tesoro. Sin embargo, las instituciones pueden optar por personal de seguridad privada.

"El actual presidente del Banco Central y su directorio compartieron una circular de seguridad bancaria el pasado 27 de diciembre con medidas contraproducentes. La Policía tiene que regresar a las sucursales, siempre lo dijimos. Aunque sea que la activación de la alarma esté en manos del policía. En el último caso tardaron en llegar, los delincuentes ya estaban ahí", destacó.

La Policía tiene que regresar a las sucursales, siempre lo dijimos

El trabajador, identificado como Germán Chávez, fue brutalmente ejecutado el viernes en el interior de una sucursal del Banco Nación de Isidro Casanova en Buenos AIres cuando un grupo comando ingresó violentamente al lugar para robar dinero y abrió fuego en la zona de cajas. Por el hecho, los bancos del país pararon por dos horas este lunes.

Entrevista de Fernando Genesir.