Para Liotti, el sobreseimiento de CFK es un “exceso”

Los Sauces y Hotesur

Para Liotti, el sobreseimiento de Cristina es un “exceso”

29/11/2021 | 14:35 | El editor en jefe de la sección Política del diario La Nación señaló, en diálogo con Cadena 3, que los jueces hicieron una evaluación "más política" que "puramente" judicial. "Es muy grosero", apuntó.

Audios

Para Liotti, el sobreseimiento de CFK es un “exceso”

El editor en jefe de la sección Política del diario La Nación, Jorge Liotti, analizó en Cadena 3 la decisión del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) en la causa Hotesur y Los Sauces, que determinó el sobreseimiento de Cristina Fernández.

"Este fallo ratifica una línea de decisiones judiciales que ya se había evidenciado en la causa del memorándum con Irán y el dólar futuro, de establecer el sobreseimiento de los imputados antes de que se inicie el juicio oral", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y puntualizó: "La decisión del viernes es muchísimo más controvertida y polémica porque tiene que ver con una causa de corrupción, que afecta directamente a la vicepresidenta y su familia, y hay una serie de datos que son insoslayables".

En ese sentido, el analista remarcó que prevaleció no solo "el criterio puramente jurídico" sino "una evaluación política" y consideró que esto "va a traer consecuencias".

"Si bien el mecanismo había sido utilizado antes en esta causa, parece muy grosero la utilización que se ha hecho, y me parece que no llegar a la instancia de juicio oral es un exceso de los jueces en esta materia", replicó.

Asimismo, explicó que la conformación de la Cámara Federal de Casación Penal será fundamental para revisar el fallo de los jueces, ya que alguno de sus tres integrantes podría pasar a ser presidente de la Cámara y quedaría un lugar vacante.

"Si alguno de los tres integrantes pasa a ser presidente, podría variar su conformación, entonces no está totalmente definido quiénes serían los tres jueces que deberían revisar la validez del fallo", sostuvo.

Y agregó: "Si es la conformación actual, parecería que podrían revertirlo, pero si alguno de sus integrantes, especialmente Diego Petrone o Diego Barrotaveña pasa a ser presidente de la Casación, no puede fallar y debería pasar otro integrante a completar esa terna".

Por último, advirtió que "va a ser muy difícil" llegar a un juicio político y establecer que el fallo de los jueces expresó un mal desempeño.

"Hay que ver si tienen el número suficiente en el Consejo de la Magistratura como para avanzar en una eventual suspensión de los magistrados", cerró.

La carta de Cristina sobre la negociación con el FMI

Por un lado, parecería entre líneas, habilitar el tramo final de la negociación, porque de alguna manera naturaliza que se avance
Al mismo tiempo, condiciona ese acuerdo. Se queda como guardiana de la línea roja que no debe cruzar ese acuerdo
No lo especifica, pero dice que podría ser un cepo histórico para la sociedad y para la economía, y responsabiliza al presidente y a la oposición de los términos de ese acuerdo
Yo diría que se corre de las eventuales responsabilidades y al mismo tiempo deja ser
Yo no creo que, a esta altura del partido, la vicepresidente ignore en qué consta esos términos que Guzmán, secretamente, viene conversando con el staff técnico


En todo caso, creo que vamos a ver el desenlace de esta historia en los primeros días de diciembre 
Yo no creo, honestamente, que Cristina en algún lugar firme, rubrique o exprese su acuerdo con este entendimiento que el gobierno lleva adelante con el FMI

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Los Sauces y Hotesur

El diputado electo por Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, hizo una presentación en el Consejo de la Magistratura. Los acusó de “mal desempeño” de sus cargos y del delito de prevaricato.

Los Sauces y Hotesur

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional. "Que no los engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

La quinta pata del gato