Para Kerner, Fernández deberá elegir entre EE.UU. o China

#Cadena3Elecciones

Para Kerner, Fernández deberá elegir entre EE.UU. o China

08/10/2019 | 13:45 | El director de Latinoamérica de la prestigiosa consultora Eurasio Group sostuvo en diálogo con Cadena 3 que el país norteamericano pondrá condiciones en las negociaciones con el FMI.

Audios

Para Kerner, Fernández deberá elegir entre EE.UU. o China

El director para América Latina de Eurasia Group -la principal compañía mundial de análisis político-, Daniel Kerner, aseguró a Cadena 3 que en un eventual gobierno de Alberto Fernández, uno de los desafíos será elegir entre EE.UU. y China.

“Uno de los retos es manejar la relación con el FMI, y ahí Estados Unidos es clave. El gobierno de Macri armó una relación muy cercana, porque Donald Trump valora los vínculos individuales y lo que él pueda obtener”, sostuvo.

Si después de las elecciones en EE.UU. Trump no está, será más fácil y habrá una negociación más institucional

Declaró que a partir del 2020 habrá “una redefinición sobre las transacciones o los ofrecimientos de Argentina”. “Si después de las elecciones en EE.UU. Trump no está, será más fácil y habrá una negociación más institucional”, anticipó.

Kerner explicó que puede haber tres exigencias por parte de Estados Unidos para obtener apoyo: alineamiento en contra de China, que significa limitar la influencia en inversiones, comercios y tecnología –algo que el especialista consideró difícil-.

En este contexto de especie de Guerra Fría entre EE.UU. y China, es difícil para cualquier país tener un equilibrio

La segunda, un involucramiento más activo y endurecimiento con Venezuela, que también es difícil. Y por último, reformas estructurales económicas solicitadas por el FMI, que beneficien a empresas norteamericanas.

“En este contexto de especie de Guerra Fría entre EE.UU. y China, es difícil para cualquier país tener un equilibrio. Y por la actualidad de argentina, que necesita el apoyo de uno de ellos por el FMI, limita más jugar a dos bandas”, cerró.

Entrevista de Adrián Simioni.