Funes de Rioja: "No se trata de salud y economía sino de producción y prevención"

Salir de la crisis

Para Funes de Rioja, las claves son producción y prevención

02/06/2020 | 14:48 | El presidente de la Copal y vicepresidente de la UIA expresó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el efecto de la pandemia de coronavirus en la economía argentina. Habló, además, del caso Vicentín.

Audios

Funes de Rioja: "No se trata de salud y economía sino de producción y prevención"

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal y vicepresidente de la UIA, expresó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el efecto de la pandemia de coronavirus en la economía argentina y advirtió que "no hay que hablar tan dramáticamente de los temas de salud y economía, sino de prevención y producción”.

“En primer lugar hay que entender que se trata de un fenómeno mundial. Este lunes veíamos la caída del comercio internacional hasta un 30%. China, que en la crisis de 2008-2009 siguió creciendo, ahora solo creció un 3%. También depende de la intensidad de la pandemia, porque no sabemos cuándo o cómo termina”, afirmó Funes de Rioja.

Si ponemos en marcha procesos productivos con protocolos y un seguimiento del proceso paso a paso para ir ajustando, creo que se pueden aminorar los efectos negativos de la pandemia

Explicó, además, tres visiones que, en su opinión, son claves para entender el impacto de la pandemia a nivel global y en la Argentina.

“Por un lado, nos consuela que afecte a todo el mundo. Por el otro, afecta a nuestro comercio exterior y no solo las commodities sino a todo el sector. A partir de ahí vemos un impacto no solo en la oferta de producto por la paralización, sino también en la demanda”, explicó.

Y agregó: “Acá hay que mirar 3 visiones: primero la científica, donde lo mejor sería encontrar una vacuna o controlar el contagio; la segunda es una visión local, regional y global, en esos tres planos; y por último una visión del paso a paso. No hay que hablar tan dramáticamente de los temas de salud y economía sino de prevención y producción”.

Creo que la Argentina y el mundo una vez más van a salir de una situación compleja de la mano del impulso privado que debe ser autorizado por el Estado

Como ejemplo, mencionó el caso de la industria de alimentos que se mantuvo funcionando con estrictos protocolos, aunque con menor demanda. “Estamos trabajando con mucho orgullo y prudencia, sin problemas de contagio”, añadió.

“Si ponemos en marcha procesos productivos con protocolos y un seguimiento del proceso paso a paso para ir ajustando, creo que se puede aminorar los efectos negativos de la pandemia”, sugirió el presidente de la COPAL.

Caso Vicentín y perspectivas para la Argentina

Respecto a la empresa Vicentín, cerealera santafesina que podría convertirse en una empresa pública no estatal, Daniel Funes de Rioja consideró: “Creo firmemente en la iniciativa privada y que la Argentina va a crecer de la mano de las medidas que incentiven la inversión y el crecimiento. Creo que el Estado tiene un rol esencial e incuestionable, pero en lo relacionado a la producción y el mercado tiene que estar el sector privado”.

“Creo que la Argentina y el mundo una vez más van a salir de una situación compleja de la mano del impulso privado que debe ser autorizado por el Estado”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Crisis por el coronavirus

Marcelo Uribarren, titular de la Unión de Industrial de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "es un desafío tras otro”. La situación ya ha sido planteada al Gobierno nacional por la UIA.

Crisis por el coronavirus

Es por la restricción del programa a retirar utilidades hasta 2023 y por temor a una presunta injerencia del Gobierno en las compañías privadas.

Crisis por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Alejandro Bestani, responsable del sector pyme de la Copal. Reclaman que se exima del pago de impuestos al sector. "Las perspectivas son difíciles", dijo.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en el marco de la inauguración de un "hospital solidario" en el predio del Hospital Austral, en Pilar. "Los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse por una sociedad justa", dijo.