Para fiscal, es "prudente" la ley sobre consumo de marihuana

Debate abierto

Para fiscal, es "prudente" la ley sobre consumo de marihuana

20/06/2019 | 15:07 |

Maximiliano Hairabedian explicó en Cadena 3 que el sistema considera delito la tenencia, pero no persigue a los consumidores.

Audios

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian aseguró que el sistema actual sobre el consumo de marihuana es "prudente" porque la ley considera la tenencia como delito, pero no persigue a los consumidores.

Estas declaraciones fueron formuladas por el funcionario judicial en el marco de la polémica frase de Alberto Fernández.

"La evolución actual del pensamiento para los que poseen pequeñas cantidades de droga para consumo personal está decididamente del lado de los que no hay que perseguir desde el punto de vista penal. Esto es por dos motivos: el fracaso de luchar de igual manera contra el consumidor como con el narcotraficante en la década del '70. Y el otro motivo es el fallo de la Corte Suprema de Justicia", explicó en diálogo con Cadena 3.

El fallo marcó jurisprudencia y declaró que es inconstitucional perseguir a una persona que tiene pequeñas cantidades de droga para consumo personal en el ámbito de su intimidad, siempre y cuando no tenga trascendencia hacia terceros.  

"Es un acción privada, según el artículo 19 de la Constitución Nacional, la cual está reservada a Dios y exenta de los ojos de los magistrados", añadió.

Sin embargo, advirtió que la tenencia es delito en Argentina. "Un policía puede detener a un sujeto con un porro, ponerlo a disposición del fiscal y es él quien evalúa si cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia", detalló.

Opinó que este sistema es el más prudente, ya que inclusive el nuevo proyecto del Código busca regularlo como funciona actualmente. "Otro modelo de legislaciones es la despenalización de tenencia para el consumo y otros paises más audaces que no solo despenalizan, sino que legalizan la venta y el consumo", ejemplificó.

Entrevista de Fernando Genesir.