"Trotta tiene una mentalidad moderna", dijo Finocchiaro (Por Resumen 3)

Contra las pruebas estándar

Para Finocchiaro, la opinión de Adriana Puiggrós "atrasa"

10/03/2020 | 14:29 | La viceministra de Educación de la Nación había dicho que las evaluaciones como PISA son instrumentos de control. "Me tranquiliza que Trotta haya puesto las cosas en su lugar", dijo el ex ministro.

Audios

"Trotta tiene una mentalidad moderna", dijo Finocchiaro (Por Resumen 3)

Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación, señaló a Cadena 3 que las expresiones de la viceministra de Educación Adriana Puiggrós en relación a las pruebas internacionales estandarizadas “atrasan”.

Puiggrós declaró a El Cohete a la Luna y luego a Clarín que las evaluaciones estandarizadas como las PISA no son “un elemento de enseñanza, sino un instrumento de control". “Está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”, había indicado.

Sin embargo, el ministro Nicolás Trotta aclaró que el país no dejará de usar estas evaluaciones, sino que buscan mejorarlas.

“Me tranquiliza mucho que el ministro Trotta haya puesto las cosas en su lugar y haya dicho lo que piensa el Ministerio. La evaluación no está a cargo de la doctora Puiggrós, entiendo que es su opinión como pedagoga. Es una opinión que atrasa mucho y en muchos aspectos”, criticó Finocchiaro.

Me tranquiliza mucho que el ministro Trotta haya puesto las cosas en su lugar

El ministro de la cartera educativa durante la administración de Mauricio Macri remarcó que hace más de 15 años que se dice que las evaluaciones eran para echar docentes y que cuando Cambiemos las llevó adelante, capacitaron "en las escuelas con falencias para mejorar".

Y reafirmó su opinión sobre las pruebas internacionales: “La evaluación no es de aprendizaje, es una herramienta de diagnóstico que permite tener información fiable para proyectar políticas públicas y ver cómo funcionan, para profundizar y trabajar”.

La evaluación no es de aprendizaje, es una herramienta de diagnóstico que permite tener información fiable

El ex funcionario apuntó que cuando se tienen que hacer evaluaciones a tantos alumnos, no hay forma de hacerlo de otra manera. Es por eso que destacó que este tipo de pruebas tienen a su vez un formulario anónimo con preguntas de contexto socioeconómico.

“Gracias a la primera evaluación pudimos armar un programa en el que tomamos a las 3500 escuelas con mayor índice de vulnerabilidad educativo y pusimos todos los recursos económicos y pedagógicos del Estado. Tres meses después, Macri anunció que estaban por encima de la media nacional”, agregó.

Sobre su consideración de la gestión de Alberto Fernández, sostuvo que el Gobierno “todavía no arrancó” y cuestionó que “cuando el peronismo dirime sus diferencias en el poder lo sufrimos todos”.

Y concluyó: “A Trotta lo conozco desde hace muchos años y es una persona de mentalidad moderna. Después tenés a esta camada de gente prejuiciosa. Entre Puiggrós y Grabois hay una generación de diferencia. Una piensa que las evaluaciones son un control, algo que ya se desterró. Otro, que en el campo, el sector que más esfuerzo hace para sostener al país, son parásitos”.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.