Biocombustible: aseguran que la nueva ley pone en riesgo puestos de trabajo

Polémica abierta

Para Fabián López, "la nueva ley de biocombustibles es mala"

12/07/2021 | 14:54 | El ministro de Servicios Públicos de Córdoba dijo a Cadena 3 que varias empresas de bioetanol de maíz se verán obligadas a frenar la producción en caso de aprobarse el nuevo régimen.   

Audios

Biocombustible: aseguran que la nueva ley pone en riesgo puestos de trabajo

Este lunes venció la prórroga de la Ley de Biocombustibles, dispuesta el pasado 10 de mayo con la intención de "asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario" del proyecto que dispone un nuevo marco regulatorio.

En medio de ese período de 60 días, el bloque liderado por Máximo Kirchner presentó en Diputados un proyecto para reducir el porcentaje de bioetanol de maíz presente en el combustible. La iniciativa obtuvo media sanción y será debatida en el Senado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, consideró que esta nueva ley es “muy mala e inoportuna”.

“Esto nos coloca en una situación de zozobra innecesaria y de mucha incertidumbre”, comentó al respecto. Además, dijo que pondrá en riesgo “miles de puestos de trabajo en empresas que surgen de inversiones genuinas, que le hacen muy bien al clima y al ambiente”.

En este sentido, mencionó los efectos negativos que producen los combustibles fósiles y señaló la gravedad de que la ley surja en medio de “una pandemia que tiene base en una enfermedad respiratoria”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que, actualmente, un 12% del combustible que cargamos en surtidor no es nafta de hidrocarburo, sino que está compuesto en partes iguales por bioetanol de caña de azúcar y bioetanol de maíz. En el gasoil sucede lo mismo, ya que el 10% es producto de la transformación del aceite de soja.

La ley que está en debate reduce ese 10% a 5% y deja la posibilidad de que la Autoridad de Aplicación Nacional reduzca ese 12% a 9%. Sin embargo, esos tres puntos que baja, afecta únicamente al bioetanol de maíz y no al de caña de azúcar.

“Es una ley que afecta a nuestra provincia y a nuestro ambiente. Por eso nos hemos opuesto”, remarcó López. En este sentido, indicó que el impacto económico es alto y que “algunos gerentes de empresas ya expresaron que van a tener que frenar la producción y limitar inversiones que ya tenían hechas”.

En caso de aprobarse esta ley, desde el Ejecutivo buscarán implementar un programa de autoconsumo similar al que ya se lleva adelante con la producción de soja para biodiesel, “de manera que no quedemos alcanzados por la actual legislación nacional”.

“Estamos convencidos de que esta ley es equivocada y también estamos convencidos de todas las ventajas que tiene la transformación de estos recursos naturales”, cerró el ministro.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Biocombustibles

El ministro de Agronomía acusó que hay una "asociación política que protege a los lobbys petroleros" y que "va en contra de la tendencia mundial de desarrollo de las energías renovables".

Disputa en el Congreso

El diputado de Córdoba Federal, Paulo Cassinerio, sostuvo que el proyecto del oficialismo nacional es perjudicial para la economía regional. Quieren una norma similar a la que rige actualmente.

Crisis por coronavirus

Lo oficializó el Gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Además, quedan descartadas las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo.