Para especialista, Irán y EE.UU. están "autolimitándose"

Tensión internacional

Para especialista, Irán y EE.UU. están "autolimitándose"

21/06/2019 | 14:09 |

Paulo Botta, profesor del Centro de Estudios para el Medio Oriente Contemporáneo, dijo a Cadena 3 que ambos países "están haciendo lo posible para que la sangre no llegue al río".

Audios

Tras la tensión que se generó entre Estados Unidos e Irán por el derribo de un dron en el estrecho de Ormuz, el profesor del Centro de Estudios para el Medio Oriente Contemporáneo Paulo Botta dijo a Cadena 3 que ambos países “están haciendo lo posible para que la sangre no llegue al río”.

“Un conflicto abierto no es interés de ninguna de las partes”, aseguró y advirtió que para el lado norteamericano “una guerra nunca es algo bueno” y menos “para un presidente que busca una reelección”.

“Desde el lado iraní, en función de las sanciones internacionales y de la dependencia por la exportación de petróleo, un conflicto abierto en términos militares generaría un caos económico que pondría en duda la continuidad del gobierno y eso es algo que los iraníes tampoco quieren”, agregó.

En este marco, señaló que “los países árabes de la región del golfo, países europeos, Japón y Rusia tampoco están interesados en un conflicto”.

“El problema es que hoy se encuentran en un equilibrio muy inestable entre quienes quieren avanzar en una solución para el programa nuclear y una política exterior iraní, que es lo que quiere Estados Unidos, pero eso no se puede hacer a través de medios estrictamente militares”, manifestó.

No obstante indicó que es importante lo que pasó en las últimas horas donde “las partes con posibilidad de iniciar un conflicto están autolimitándose”.

“El interés de todos es evitar un conflicto que puede traer consecuencias inimaginables para el propio Estado iraní. Lo más importante para ellos es preservar el poder y un conflicto no está en el interés de ninguno de los sectores, ni de los menos moderados ni de los más moderados”, consideró.

“Una guerra con Irán no va a ser una guerra entre dos actores con sus fuerzas armadas, va a involucrar a toda la región, actores militares, no militares, a fuerzas armadas regulares, irregulares y todos están conscientes de eso por eso toman medidas para evitarlo”, concluyó.

Informe de Fernando Genesir.