Para economista, no es recomendable que Córdoba tome deuda

Cuentas provinciales

Para economista, no es recomendable que Córdoba tome deuda

29/04/2019 | 14:47 |

El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Ariel Barraud, argumentó que el riesgo país y las tasas son elevados. "Hay incertidumbre sobre el valor del dólar", explicó a Cadena 3.

Audios

El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Ariel Barraud, recomienda que las provincias -particularmente analizando el caso de Córdoba- no tomen créditos, a pesar de que la ley de responsabilidad fiscal se los permita.

"A nivel general, para cualquier gobierno, y sobre todo a los provinciales, tomar deuda hoy en el mercado privado de crédito no conviene porque el riesgo país y las tasas son elevados. Es riesgoso atarse a un valor de tipo de cambio, cuando después no se sabe cuál será", explicó.

Sin embargo, Barraud aseguró que habría que analizar las líneas de créditos a tasas subsidiadas (que son más bajas) para casos particulares.

"Con estos tipos de créditos, con una tasa fija o subsidiada, me ahorro el riesgo tasa; pero el riesgo cambiario sigue existiendo. Sería calve que si se toma este ejemplo de deuda, efectivamente haya capacidad de repago porque todavía hay una incertidumbre acerca del valor de cambio", subrayó.

Sobre la situación de Córdoba, donde los candidatos a gobernador tienen diferentes versiones sobre las obligaciones de pago, el economista detalló que el indicador de déficit es inferior al 15% que rige por la ley de responsabilidad fiscal, pero que la provincia mantiene pérdidas entre los indicadores fiscales.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.