Por Adrián Simioni

Estancamiento económico

Para economista, la reactivación vendría después de marzo

01/03/2019 | 14:17 |

Cadena 3 dialogó con el economista Daniel Artana quien aseguró que con la mejora de las cosechas se podrá ver una mejora aunque afirmó que "el gobierno es más optimista que los analistas".

Audios

Luego de que se publicaran cifras alarmantes acerca del desempleo, la actividad económica y la pérdida del poder adquisitivoCadena 3 dialogó con el economista Daniel Artana, quien afirmó que las mejoras "podrían llegar en el segundo trimestre".

"Con la ayuda de una buena cosecha, podría haber una mejora aunque todavía es muy pronto para sacar una conclusión. Si bien la economía va a mejorar un poco, el gobierno es mucho mñas optimista que nosotros", dijo.

Al ser consultado sobre el adelanto en el aumento de las jubilaciones, Artana confirmó que "existe una posibilidad que los pasivos le ganen a la inflación a partir de marzo" ya que se espera que el aumento sostenido de los precios se desacelere.

"Los pasivos van a recuperar paulatinamente el poder adquisitivo", expresó y agregó: "Con el salario real no sabemos si va a pasar lo mismo porque va a depender de las negociaciones de cada sector. Yo creo que no va a haber una recuperación tan marcada".

El economista también se mostró un poco reacio a confiar en que el aumento de los salarios pueda llevar a reactivar la economía. "La gente se ha quedado con deudas y por eso quizás aprovechan ese dinero extra para saldarlas. Hay pocos datos para validar que esta recuperación ya se esté dando":

Una de las variables que podría marcar una diferencia positiva para la economía es el aumento de las exportaciones. Con respecto a este tema, Artana afirmó que esto puede contribuir pero que, como Argentina es un país que exporta poco, "el aumento tiene poco impacto comparado a otros países de mayor apertura comercial".

Si bien las finanzas públicas han tenido un buen resultado en estos últimos meses, para el economista esto podría empeorar de ahora en adelante.

"El golpe de la recesión fue paleado con la reducción del gasto público. Sin embargo, con los aumentos anunciados en las últimas horas sobre las jubilaciones, el salario mínimo y la Asignación Universar por Hijo puede atraer una situación más complicada que en los últimos meses".

Entrevista de Adrián Simioni.