Para economista, lo de Vicentin "no tiene nada de patriótico"

Crisis de la cerealera

Para economista, expropiar Vicentin "no es patriótico"

22/06/2020 | 14:10 | Diana Mondino, de UCEMA, dijo a Cadena 3 que la participación de Estado en la empresa "no tiene ni pies ni cabeza" y advirtió que pone en riesgo la confianza de los productores.

Audios

Para economista, lo de Vicentin "no tiene nada de patriótico"

Para la economista de UCEMA, Diana Mondino, cualquier decisión que se tome ahora con respecto a la realidad de Vicentin planteará una situación peor que en la que estaba antes del anuncio de la intervención del Estado y aseguró que el proceso “no tiene nada de patriótico”.

“La empresa tenía bienes y los podía vender y pagar a sus acreedores y seguir funcionando, pero ahora nadie va a querer comprar los activos o los va a querer comprar más baratos por miedo a que los expropien”, explicó a Cadena 3.

Además, indicó que cualquiera sea la solución –estatizar o que continúe en manos de privados- el gran problema es saber “quién pondrá la plata para comprar la próxima cosecha o pagar a los acreedores lo que se les debe”.

Que sea estatización, privatización, veedor o interventor, hasta que no digan de dónde sale la plata suena todo a pirotecnia verbal

“Que sea estatización, privatización, veedor o interventor, hasta que no digan de dónde sale la plata suena todo a pirotecnia verbal”, opinó y siguió: “Si esto hubiera sido constitucional y con respeto por las instituciones y no hubiera habido este manoseo, la pregunta seguiría siendo la misma: ¿De dónde iba a salir la plata?”.

Por otra parte, advirtió que “no tiene ni pies ni cabeza la participación del Estado” porque “las empresas trabajan y pagan impuestos y allí el Estado ya tiene una enorme capacidad de control sobre todas las actividades”.

“En Argentina tenemos, además, control de cambio por el cual se entregan dólares a no más de 70 pesos y no hay necesidad de que el Estado participe porque éste cobra los impuestos y retenciones sobre las ventas”, recordó, además del cobro del 35% de Ganancias.

“Hoy, como cobra retenciones, la capacidad de ganancia es limitada. Primero cobra el Estado y después se ve cómo hacer frente al resto de los costos”, alertó.

Para mí es de lo más extraño decir que el Estado tiene que participar para tener acceso a las divisas porque hoy el único que tiene siempre acceso es el Estado porque, por el control de cambio, ningún sector se puede quedar con las divisas

En este marco, sostuvo que, si el Gobierno se hace cargo, pondrá en riesgo la confianza de los productores en la empresa.

“¿Alguien le va a entregar la próxima cosecha al Estado sabiendo que está en default? A mí me cuesta imaginarlo. No veo que esto tenga una continuidad muy grande aun cuando a Vicentin se la trate de manejar con el mejor criterio”, se interrogó.

“El productor va a tener por un largo tiempo desconfianza”, afirmó y concluyó que el caso de Vicentin “de patriótico no tiene nada” porque “se enchufa a todos los argentinos las buenas o malas decisiones de una empresa privada”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Crisis en la cerealera

El presidente de la entidad sostuvo que respaldar a la empresa "es salir a aplaudir al que estafó a los productores". Dijo que es "desproporcionado" pensar que el Gobierno quiere avasallar derechos.

Crisis en la cerealera

Lo afirmó a Cadena 3 el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia. 

Crisis de la cerealera

Dionisio Scarpín dialogó con Cadena 3 y se refirió a la 'expropiación' de Vicentin. "Nosotros estamos defendiendo la parte emprendedora del grupo", dijo.