Para Del Campillo, la Ley de Góndolas es inconstitucional

La economía que se viene

Para Del Campillo, la Ley de Góndolas es inconstitucional

30/10/2019 | 13:42 | El asesor y consultor sostuvo que la propuesta del Frente Renovador es difícil de controlar. "Conlleva un costo operativo difícil de pasar a precios", explicó.

Audios

Para Del Campillo, la Ley de Góndolas es inconstitucional

El asesor y consultor Héctor del Campillo aseguró que la Ley de Góndolas impulsada por el Frente Renovador es “inconstitucional”, ya que viola la libertad de comercio.

Según el espacio que lidera Sergio Massa, el objetivo del proyecto es fomentar la competencia y evitar las prácticas abusivas de supermercados y cadenas formadoras de precios.

Entre algunos puntos, ningún producto de una misma marca podrá superar el 30% de las góndolas, tendrán que compartir el espacio productos similares con igualdad de stock, un 25% de las góndolas del súper deberá ser ocupado por elaboraciones de Pymes y un 5% en productos de agricultura familiar, campesina o indígena.

“Es un atentado, se pasan de la raya. Además difícil de controlar. Lo que hizo Guillermo Moreno, con la pistola arriba de la mesa, fue malísimo; como también lo que hizo este gobierno con su política de una falta de control total”, opinó el ex titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac) en diálogo con Cadena 3.

Con la posibilidad de que sea reglamentada ya que cuenta con media sanción en diputados, el especialista puso en cuestión la logística que plantea la norma tanto en los supermercados como en las marcas.

“El productor necesita tener un volumen de ventas para poder cubrir y reponer los productos. Y eso es un costo operativo”, declaró el especialista.

Luego, continuó: “El tema es que no se puede trasladar ese costo al precio final porque todo está muy sensible. Si aprueban la ley, tampoco garantiza que traiga una solución". 

Del Campillo concluyó que una solución es reunir al consumidor y a la Pyme para analizar la situación; y también “tener bien claro los precios de referencia”.

Informe de Carlos Sagristani.