Jorge Colina: "En Argentina se gasta mucho en asistencia social"

Crisis económica

Para Colina, se deben descentralizar los planes sociales

01/10/2019 | 14:57 | El titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) dijo a Cadena 3 que "los intendentes son los responsables de atender a los pobres de su distrito". 

Audios

Jorge Colina: "En Argentina se gasta mucho en asistencia social"

El economista Jorge Colina, titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), opinó que el dinero que el Estado destina a la asistencia a los pobres es suficiente, pero los programas deben unificarse y que los administre cada municipio.

"En Argentina se gasta mucho en asistencia social; entre la Nación, las provincias y los municipios hay más de 100 programas asistenciales que apuntan a ayudar a alguna familia en estado de vulnerabilidad", indicó Colina a Cadena 3.

En ese sentido, analizó: "Esto muestra la inconsistencia de las políticas en Argentina, por un lado, generamos pobres con la inflación, y por otro, queremos ayudarlos con 100 programas superpuestos, entonces una familia pobre no sabe cómo pedir ayuda y termina buscándola en el movimiento piquetero".

"Estamos en una trampa donde la pobreza se volvió un negocio de la política pública, en el sentido de que los representantes de los pobres son los que más demandan programas asistenciales; no se sabe cuánto llega a los pobres, porque va a las organizaciones piqueteras que representan a los pobres", aseguró.

Estamos en una trampa donde la pobreza se volvió un negocio de la política pública

Asimismo, señaló: "La burocratización está dada por la mala intervención que se hace en el nivel nacional, la asistencia social es una función eminentemente local, es el intendente quien tiene que hacerse cargo de ayudar a las familias más pobres, y el gobernador".

"La Nación se entromete en algo que no puede hacer, es imposible que un burócrata del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires pueda atender la pobreza en el interior el país", sostuvo.

No obstante, admitió que "puede haber una instancia superior de control del uso de los fondos públicos, pero lo primero es que el referente político, el intendente, es el responsable de atender a los pobres de su distrito".

"Sacando la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es más o menos trasparente, el resto de los programas muestra cómo la asistencia social se va delineando en función de las presiones de los grupos, tenemos plata para comedores, ayudas alimentarias, uno que reparte chapas, otro que da asistencia en temas de salud", describió.

"Puede haber familias que están recibiendo varias ayudas y otras nada, hay que unificar en pocos programas, descentralizar y que el municipio defina cuál será la asistencia social", cerró.

Entrevista de Carlos Sagristani.