Para Castiñeira, la única salida es "acomodar" el déficit

Futuro económico

Para Castiñeira, la única salida es "acomodar" el déficit

27/11/2019 | 15:17 | El economista de la consultora Econométrica dijo a Cadena 3 que Argentina no tiene dinero "ni para pagar los intereses renegociados". Aseguró que más presión tributaria no sería positivo.

Audios

Para Castiñeira, la única salida es "acomodar" el déficit

El economista de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que es inviable renegociar la deuda sin un nuevo crédito y sin superávit, y aseguró que la clave está en ordenar las cuentas públicas.

“Hace una década que en Argentina no hay superávit: Cristina raspó la olla con la AFIP, YPF y las reservas del Banco Central; y luego Macri empezó a tomar deuda para mantener ese déficit fiscal”, explicó.

Dijo que Argentina no tiene dinero “ni para pagar los intereses renegociados”. “Si el nuevo gobierno habla de que no va a hacer ajuste y no tendrá superávit fiscal, no solo choca al FMI, sino al resto de los acreedores”, subrayó.

El economista prevé que la renegociación de la deuda “está lejos de ser rápida y a la uruguaya”, como había declarado el presidente electo, Alberto Fernández.

“La realidad Argentina es de un déficit fiscal de cinco puntos del PBI; o si declara el default, ya no paga los intereses pero el déficit es de 1,5 puntos, que lo cubrirá con emisión y de esta manera se genera inflación”, añadió.

Opinó que es necesario conocer el programa económico del próximo gobierno y que sea “congruente” con el endeudamiento adquirido por Argentina en la última década.

Ante la posibilidad de un aumento de la presión tributaria, Castiñeira se expresó en contra. “Bienes Personales no puede ser mucho y subir retenciones, no te saca de la actual situación. Necesita algo más, Argentina es el país con mayor presión fiscal del mundo”, concluyó.

Informe de Carlos Sagristani.