Cascales dijo que el panorama es "preocupante"

Preocupación en las pymes

Para Came, el consumo interanual de mayo cayó 4,8%

04/06/2018 | 13:51 |

El secretario de la Confederación dijo a Cadena 3 que se suma un 2,5% en el año. "Creemos que es el efecto de la suba del dólar y el aumento de la tasa de interés", agregó.

Audios

El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Pedro Cascales, dialogó con Cadena 3 y confirmó una caída del consumo del 4,8% de mayo, con respecto al mismo mes del 2017.

"Lamentablemente bajó un 4,8% en mayo. Ya el año pasado había caído un 2,3% con respecto a 2016. La noticia no es buena porque ya acumulamos en estos cinco meses un 2,5% de baja del consumo", detalló.

Cascales subrayó que el dato es "preocupante" ya que a la caída de venta se suma una tasa de interés alta para las pymes.

"Nosotros creemos que la suba del dólar y el aumento de la tasa generó retracción del consumo, y si alguien tenía la disponibilidad de gastar, no lo hizo", añadió.

La Came difundió un comunicado en el que explica la baja del consumo porque fue un mes de "mucha tensión económica, donde la suba del dólar desconcertó al público".

"A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo", agregaron.

Sin embargo, el documento indica que, comparadas con abril, las ventas de las pymes "subieron un 4%, que se explica por la estacionalidad del mes".

Entre los rubros que más cayeron en los cinco meses de 2018, figuran "la industria textil blanco, con un 4,1%, seguidos por textil indumentaria y marroquinería, con un 3,9% de merma en las ventas".

En términos interanuales, entre los rubros con mayores bajas de ventas se destacan golosinas (-8,5%), joyerías y relojerías (-7,7%), calzados (-6,6%), indumentaria (-6,5%) y materiales para construcción (-5,7%).

Mientras que el rubro de Alimentos y Bebidas fue el que menos sintió el descenso de las ventas porque declinaron un 1,8% anual.

Entrevista de Fernando Genesir.