Para Bulat, el cepo desalienta la inversión y la exportación

Futuro económico

Para Bulat, el cepo desalienta la inversión y la exportación

07/11/2019 | 14:38 | El economista deslizó que existen contradicciones en los dichos de Alberto Fernández y sus planteamientos al FMI. Aseguró que las retenciones subirán en el próximo gobierno.

Audios

Para Bulat, el cepo desalienta la inversión y la exportación

El economista Santiago Bulat explicó en diálogo con Cadena 3 que el cepo cambiario, el cual según los dichos de Alberto Fernández continuaría por un tiempo en su gobierno, perjudicaría las inversiones y exportaciones.

“El cepo desincentiva la inversión extranjera, porque nadie va a poner un peso en un lugar que después no pueda sacar el dinero libremente. Es un problema y, hasta que no haya un panorama claro, difícilmente inviertan”, aseguró.

Además, prevé que el cepo provoque un atraso cambiario. “Este instrumento tiende a anclar el tipo de cambio oficial, por lo tanto las exportaciones terminan liquidándose y perjudica el incentivo a vender afuera”, señaló.

En este sentido, afirmó que se genera una brecha entre los distintos tipos de cambios existentes (oficial, el blue y el contado con liqui). “Lo bueno para las exportaciones ahora es que partimos de un dólar alto, eso hace que el cepo tenga margen. Pero no debería durar más de un año”, agregó.

Siguiendo con el tema de las ventas al exterior, opinó que el cepo también provoca un freno en la actividad, ya que la gente compra dólares, los retira de los bancos y estos no cuentan con suficiente dinero para prestar. “Esto perjudica sobre todo al mercado exportador, porque sólo hay créditos en moneda extranjera a quien posee ingresos en dólares”, detalló.

Por otro lado, Bulat anticipó que el próximo gobierno subirá las retenciones porque el gasto está indexado a la inflación. “De acá a seis meses se va a tener que actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones. Entonces buscarán que haya más ingresos a través del impuesto a las exportaciones”, afirmó.

En conclusión, el economista dijo que son “medidas de urgencias y no deseables con el objetivo de exportar más”. Además, de esta manera Alberto Fernández se contradice: mientras que anuncia que el cepo se mantendría por un tiempo en su gobierno, el próximo presidente le plantea al FMI extender el pago de deuda con motivo de recaudar más dinero con exportaciones.

Entrevista de Carlos Sagristani.