Bulat opinó que las frases del Presidente suman incertidumbre.

Más restricciones al dólar

Para Bulat, con el cepo se trata de frenar la inflación

25/09/2020 | 14:40 | El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Audios

“El Gobierno está tratando de no generar una devaluación"(Santiago Bulat, economista)

El economista Santiago Bulat indicó que con el nuevo cepo cambiario “el Gobierno trata de frenar la inflación, pero toma medidas contraproducentes para el sector privado”.

“Creo que desde el Gobierno están tapando el sol con la mano, está tratando de no generar una devaluación, que ya está un poco implícita, para que no se le vaya a inflación, que es la estrategia final de esto, pero claramente están metiéndole más trabas al sistema, sin desdoblar, lo que refleja la gran incertidumbre la falta de plan económico en adelante”, dijo Bulat a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, aclaró que “la situación bancaria es una de las cosas más solventes que tiene Argentina, es uno de los puntos a favor: tiene muchos más dólares que los que tiene prestados”.

“Todas las presiones cambiarias y las complicaciones que hay generan un marco de incertidumbre, sumadas a las frases como las del Presidente de que ‘los dólares tienen que usarse para producir’ en un mercado que es cada vez más pequeño en cantidad de depósitos y la gente opta por el colchón”, agregó.

En ese sentido, analizó: “Creo que el Gobierno tiene que empezar a dar ciertas certezas, el sector privado no invierte, no consume, no sabe cuáles son los precios relativos porque no entiende a dónde va a parar la situación, esa incertidumbre genera una retracción mayor en la actividad económica”.

“El Gobierno trata de frenar la inflación pero toma medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos; la renegociación de la deuda externa fue muy buena, pero si hacés defaultear a los privados no tiene demasiado sentido”, analizó.

Este viernes las operaciones de compra de dólares a través del homebanking seguían suspendidas. En cambio, comenzaron a estar activas las transferencias en esa moneda, que también habían quedado bloqueadas desde que se puso en marcha el endurecimiento del cepo cambiario.

Así, la venta de dólares al público ya lleva ocho días hábiles frenada. Desde el Banco Central indican que ya se puso en marcha la "validación automática", el sistema que reclamaban los bancos para poder chequear si una persona está habilitada o no para usar del cupo de U$S 200.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Expectativa en ahorristas

Así se desprende de la Comunicación "B" 12.071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce a las entidades financieras en la noche de este jueves.

Más cepo cambiario

Las operaciones se podrán cursar sin necesidad de validación previa. La norma vigente dispone que, tras la primera transferencia, el banco debe pedir una justificación para acreditar las siguientes.

Más cepo cambiario

El consultor de negocios sostuvo a Cadena 3 que el Gobierno "tiene un error de diagnóstico" sobre cómo funciona la economía. "Está lejos de la realidad", planteó.

Crisis por el coronavirus

El economista José Dapena, dijo a Cadena 3 que ni en la debacle del 2001 hubo un derrumbe de esta magnitud. Atribuyó la situación a un problema de confianza.