Bonfiglio: El problema es estructural y no se logra resolver

Pobreza en Argentina

Para Bonfiglio, la pobeza es "un problema que lleva décadas"

04/12/2020 | 14:23 | El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y especialista en Condiciones de Vida, Hábitat y Estratificación dialogó con Cadena 3 sobre las recientes cifras de la pobreza en el país.  

Audios

Bonfiglio: El problema es estructural y no se logra resolver

Los más recientes datos del Observatorio arrojaron que la pobreza en Argentina subió a 44,2% y ya alcanza a 18 millones de personas.

Las cifras del tercer trimestre del 2020 dan cuenta, además, que en un año se sumaron 2 millones de pobres y la indigencia totalizó 10,1%.

“Estamos con un problema de pobreza estructural que lleva décadas y no se logra resolver”, dijo a Cadena 3 Juan Ignacio Bonfiglio, investigador de la UCA y especialista en Condiciones de Vida, Hábitat y Estratificación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“En los últimos años hay una serie de situaciones de crisis recurrente en Argentina y, con cada crisis, hay un pico de pobreza que tiene a bajar después, pero cuyo nuevo alcance tiende a ser más alto y no se recompone a los niveles anteriores a las crisis”, explicó.

Si bien la ayuda estatal ha amortiguado la suba de las cifras, Bonfiglio aseveró que “la situación es preocupante porque no hay propuestas o salidas a la situación, ni políticas de Estado que se centren en las causas, más allá de intentar resolver las cuestiones del día a día”.

“La cuestión pasa por las características de la matriz productiva. El Estado debe convertirse en un generador de las condiciones necesarias para lograr un crecimiento económico que contribuya a la integración social”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.