Bermúdez: "Hay una desigualdad estructural en subsidios"

Transporte

Para Bermúdez, hay "inequidad" en el reparto de subsidios

04/06/2018 | 14:59 |

El secretario de Transporte de Córdoba dijo a Cadena 3 que el 76% de los subsidios al transporte van a Buenos Aires.

Audios

El secretario de Transporte de la provincia Córdoba, Gabriel Bermúdez, dialogó con Cadena 3 y aseguró que un 76% de los subsidios al transporte están destinados a Capital Federal y al Gran Buenos Aires; mientras que el restante 24% se divide en todo el país.

"Desde la provincia elaboramos un estudio que exhibe la desproporcionalidad de los subsidios de CABA y Gran Buenos Aires con respecto al interior del país. Hubo un 76% para el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto para todas las demás provincias en abril", señaló.

El funcionario explicó que los subsidios al transporte rondan los 6.800 millones de pesos, considerando los destinados a especias (gasoil) y de dinero.

"Esto confirma la inequidad que sigue existiendo y la discrecionalidad en favor de las tarifas que paga Capital Federal y Gran Buenos Aires porque están beneficiados con fondos a las empresas y a la famosa SUBE (tarjeta de transporte)", añadió.

Bermúdez dijo que está a favor de los subsidios a la demanda, que son por ejemplos los programas de la provincia del boleto educativo, del adulto mayor y el obrero.

"Para ser gráfico, la subvención a la demanda fue en abril de 1.580 millones (de pesos) para CABA y Gran Buenos Aires y 57 millones de pesos para el resto del país. Este número exhibe que no hay una razón coherente para que haya semejante desproporción, ni siquiera en densidad demográfica y en buses", explicó.

Señaló que el estudio no es "algo político", sino mostrar la desigualdad estructural "que se mantuvo a pesar del cambio del gobierno nacional".

"Solamente mejoró el subsidio a las empresas, pero surge la distorsión con respecto a la demanda porque la 'tarifa social federal' no es federal sino de Capital Federal", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.