Para Barraud, las medidas no incumplen el acuerdo con el FMI

Crisis tras las PASO

Para Barraud, las medidas no incumplen el acuerdo con el FMI

15/08/2019 | 14:03 |

El economista de Iaraf explicó que el convenio permite asumir gastos sociales que impliquen un déficit primario. "El financiamiento puede ser de una disminución o readecuación de partidas", señaló.

Audios

El economista del Iaraf Ariel Barraud aseguró en diálogo con Cadena 3 que los anuncios de Mauricio Macri para paliar la devaluación no incumplen los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional respecto al déficit fiscal.

“El convenio es un equilibrio de las cuentas públicas que se fue relajando, ya que en casos como estos, la organización internacional lo llama ‘ajustadores’. Esto permite asumir gastos sociales que impliquen un déficit primario”, explicó.

Sobre el costo fiscal que tendrán las medidas, coincidió con el Gobierno nacional y aproximó que el número neto será de unos 40 mil millones de pesos. “Probamente haya un efecto de disminución de recaudación y un gasto que supere esa cifra”, aclaró.

 En este mismo sentido, dijo que el financiamiento puede proceder de disminución de partidos o readecuaciones. “Uno piensa en la obra pública y una mayor recaudación en el impuesto de comercio exterior, que implicará más pesos”, ejemplificó.

Entrevista de Fernando Genesir.