Artana: "En líneas generales no es disparatado"

Debate en el Congreso

Para Artana, el Presupuesto "no es disparatado"

18/09/2018 | 13:44 |

El economista reconoció que esperar una inflación de 43 puntos es "optimista" porque probablemente esté por encima. No obstante coincidió en otros supuestos como la estabilización del tipo de cambio.

Audios

Luego de conocerse las proyecciones del Gobierno nacional para el año que viene con un dólar en los 40,10 pesos y una actividad económica con una caída del 0,5%, el economista Daniel Artana dijo a Cadena 3 que “el presupuesto tiene proyecciones macroeconómicas que pueden no darse”, pero afirmó que “en líneas generales no es una cosa muy disparatada”.

Por caso, Artana estimó que si la inflación de este año ronda los 42 puntos, decir que el año que viene será de 43, “es optimista” porque quizás “esté por encima de eso”.

Por otro lado, reconoció que “las proyecciones de crecimiento de la economía están más o menos como lo que pronostica todo el mundo”.

Tampoco le pareció "un supuesto irrealista" que el tipo de cambio pierda contra la inflación 8 puntos el año que viene y por lo tanto se desprecie unos 15 puntos.

“Los presupuestos empezaron en el año 2003/2004 a subestimar los ingresos para después gastar plata a piacere. El kirchnerismo subestimaba los ingresos y como tenía la ley de emergencia económica, cuando le sobraba porque la inflación era más alta de lo que habían puesto, se lo gastaba a piacere sin restricción presupuestaria”, explicó.

Para Artana, ahora “hay un supuesto de la mano de la renegociación con el Fondo de que las turbulencias van a cesar, pero si no se da o demora tendremos otra discusión”.

En conclusión, el economsita manifestó “es posible que la economía empiece a tener otro color a partir del año que viene”.

“En realidad con el problema de la cosecha de este año perdimos casi 30 millones de toneladas y si eso se normaliza los datos del segundo trimestre van a ser muy buenos. Es la expectativa que tenemos todos”, consideró pero expresó: “dependemos del clima y de que las turbulencias financieras paren".

Pago de jubilaciones y pensiones

El economista señaló que “hace rato que los gastos sociales y de jubilación computan  más de la mitad de presupuesto”.

“El sistema previsional argentino está corto de plata. Estaba enmascarado por la cantidad de fondos que se detraían de los impuestos coparticipables y ahora hay una parte que no se puede extraer más. Argentina en algún momento tendrá que discutir una reforma”, advirtió.

Según alertó, “hay edades de jubilación bajas en la comparación internacional” y ante esta situación señaló que lo que hacen el resto de los países es "subir las edades de retiro gradualmente".

En esta línea también indicó que se debe analizar los otros regímenes de fomento que cobran jubilaciones parecidas a alguien que aportó más.

“Si no se hace nada, tenemos que ser conscientes de que eso restará recursos para otros gastos que la sociedad tiene”, resumió.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.