Argañaraz: "Deben bajar costos laborales con productividad"

Histórico acuerdo

Para Argañaraz, es clave bajar impuestos y el gasto público

01/07/2019 | 14:17 |

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) valoró en diálogo con Cadena 3 esas medidas para aprovechar el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Audios

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), consideró en diálogo con Cadena 3 que tras el acuerdo de libre comercio alcanzado el viernes entre el Mercosur y la Unión Europea, es necesario que Argentina reduzca las cargas tributarias, y que para ello debe bajar el gasto público.

“Tenemos el ingreso a los impuestos brutos provinciales, ingresos brutos, impuesto al cheque; son impuestos muy distorsivos que hacen que cuando exportás, terminás exportando impuestos. No lo podés hacer porque todos los países te penalizan”, puntualizó.

Para el economista, para avanzar con esta reducción de este tipo de impuestos y “lograr competitividad”, se tiene que avanzar con la reducción del gasto público, porque de lo contrario se generaría un desfinanciamiento.

Acerca de las retenciones a las exportaciones, opinó que deberían eliminarse pero también bajando el gasto público. Graficó que habría que reducirlo al menos un 10 por ciento –sin afectar las prestaciones sociales- para “sacar” este tipo de cargas.

Y agregó: “Acá lo esencial es que no bajemos costos en dólares por devaluación. Porque en eso somos expertos, en devaluar. Bajamos transitoriamente los costos en dólares y se empieza a perder competitividad cambiaria porque empezás a pisar el dólar. Eso no tiene que estar en ningún manual de lo que hagamos, no da resultados”.

 Argañaraz añadió que se deberían bajar “los costos laborales” con mayor productividad, mejor logística del trabajo y  “menores privilegios”, lo que implicaría “un esfuerzo como sociedad”. También destacó que debe haber una incorporación a la formalidad de los trabajadores informales –apuntó que representan un 40 por ciento-.

En ese sentido, el también profesor universitario sostuvo que debe haber “un acuerdo social” para definir “a dónde queremos ir” y en cuánto tiempo, para que el próximo Gobierno tenga un “margen mínimo de maniobra hacia izquierda o derecha” pero con un rumbo.

Entrevista de Resumen 3.