Para Argañaraz, el ajuste fiscal deberá seguir hasta el 2021

La economía que se viene

Para Argañaraz, el ajuste fiscal deberá seguir hasta el 2021

24/12/2018 | 13:44 |

El director del Iaraf explicó a Cadena 3 que hay "un déficit muy alto déficit por los intereses de la deuda". Explicó que 2018 fue el año de mayor reducción del gasto público.

Audios

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, aseguró a Cadena 3 que el presidente del próximo mandato deberá continuar reduciendo "de manera importante el gasto público".

"El año que viene, la sociedad va hacer un mayor esfuerzo porque el 60% del ajuste es vía mayores impuestos. Aún con eso, nos va a quedar un déficit muy alto por los intereses de la deuda, que llegan al 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI)", explicó.

Luego, continuó: "Lo que más me preocupa es que el próximo presidente de Argentina, en los dos primeros años, va a tener que seguir reduciendo de manera importante el gasto público".

El economista indicó que este año es el de mayor reducción del déficit público por parte del Gobierno. "En 2016 y 2017 cayó un 1,2% del PBI, mientras que en 2018 es de 1,1%, por lo que fue el año de mayor esfuerzo para bajar el gasto y déficit", señaló.

"El Gobierno, al comienzo de este año, tenía una meta del déficit del 3,2% del PBI. El primer acuerdo con el FMI obligó a que sea del 2,7% y, por como vienen los gastos y los ingresos hasta noviembre, es factible pensar que el Gobierno pueda obtener un déficit del 2,5%", subrayó.

Entrevista de Adrián Simioni