Para analista "no se ve una rápida recuperación del empleo"

Crisis económica

Para analista "no se ve una rápida recuperación del empleo"

19/06/2019 | 14:02 |

José Ignacio Paolicchi, de Eco Go, advirtió a Cadena 3 que los sectores más golpeados son la industria manufacturera y el comercio, afectados por la caída del consumo.

Audios

El analista económico Juan Ignacio Paolicchi, de Eco Go, habló con Cadena 3 sobre la situación del empleo en el país y advirtió que en el contexto actual “no vamos a ver una recuperación rápida”.

“Nosotros no vemos que el consumo crezca, tampoco la economía. El año que viene va a estar difícil también y posiblemente este ajuste del desempleo sea permanente en el mediano plazo”, lamentó.

“No vemos una recuperación del empleo muy rápida porque así como tarda en trasladarse el impacto de las medidas financieras a los indicadores sociales como pobreza, desempleo y tasa de actividad, también tarda en recuperarse cuando la situación empieza a mejorar”, planteó.

En este marco, Paolicchi, indicó que los sectores más golpeados son “la industria manufacturera y el comercio minorista y mayorista”.

“Esos sectores son los más afectados porque el consumo se desploma. Esos sectores que concentran gran parte del empleo caen, empiezan a suspender, a despedir gente y eso impacta en el desempleo”, agregó. “Dada la dinámica que ellos tuvieron me parece que esos sectores hoy afectados por la crisis serán los que expliquen también un aumento de mayor desempleo”, planteó.

Por otra parte explicó que “el desempleo marca la cantidad de gente que sale a buscar laburo y no encuentra”.

“No es la población total, entonces si la jefa o jefe de un hogar vio una pérdida de poder adquisitivo, posiblemente el que le sigue en la línea familiar salga a buscar trabajo. Como posiblemente por la crisis no encuentre, eso sube a la tasa de desempleo junto a la gente que se queda sin trabajo y ya tenía”, precisó.

Entrevista de Fernando Genesir.