Riorda: "El gobierno y los gremios tiene baja credibilidad"

Protesta nacional

Para analista, el paro podría unir los reclamos paritarios

25/06/2018 | 14:01 |

Mario Riorda dijo a Cadena 3 que existe "una variedad de reclamos y una contradicción de los sindicatos". Por otro lado, consideró que "todo paro es político y no necesariamente partidario".

Audios

El analista político Mario Riorda dialogó con Cadena 3 sobre el paro de la CGT y dijo que a pesar de tener dudas de su efectividad, el reclamo "podría homogeneizar el pedido de mejora salarial".

"Existen bastantes polos y contradicciones en los reclamos. Pero como dijo el Monseñor Jorge Lugones, no puede ser que algunos cierren un incremento de 15% y otro de 25%. Por eso la efectividad del paro puede homogeneizar un reclamo que es la mejora salarial", señaló.

Riorda opinó que el apoyo "fue muy grande" y que "un 70% de los argentinos critica la situación económica". "Sin embargo, los ciudadanos están en desacuerdo con los modos y procedimientos de llevar a cabo la protesta", agregó.

El analista coincidió con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien declaró que el paro es político pero no del Partido Justicialista.

"Todo paro es político y no necesariamente partidario, más allá que participen sectores políticos. Lo interesante es que principalmente los actores del sindicalismo fueron los que los que llamaron a la protesta", explicó.

Por su parte, el abogado Alejandro Fargosi se mostró en desacuerdo sobre lo dicho por Riorda y en su cuenta de Twitter le repondió: "Creer que todo paro es político es algo típicamente argentino, donde el sindicalismo es partidista y los paros también. En realidad, así son la antipolítica: ejercicio de poder sin votos. La Constitución los protege con fines laborales, no políticos", argumentó.

Sobre la nota de Durán Barba, publicada el domingo en diario Perfil, donde subraya que el Gobierno saldrá fortalecido del paro de este lunes y la imagen de los sindicatos caerá, Riorda dijo no estar de acuerdo ya que las últimas encuestas exhiben la baja credibilidad tanto de los gremialistas como de los que manejan la economía.

"Estudios demuestran que un 52% de encuestados está preocupado por el trabajo porque piensa que lo pueden perder. Este dato está por encima de la inflación. Y, por otro lado, si bien Hugo Moyano tiene una alta negatividad, la credibilidad del gobierno es igual de baja en el sector económico", enfatizó.

Entrevista de Fernando Genesir.