Panorama sombrío en el rubro gastronómico ante la pandemia

Efectos del coronavirus

Panorama sombrío en el rubro gastronómico ante la pandemia

15/04/2020 | 14:34 | El propietario de tres restaurantes contó que factura un 25% de lo normal. "Lo poco que ingresa lo destinamos a salario de empleados", agregó. Aún no le aprobaron el crédito bancario.

Audios

Panorama sombrío en el rubro gastronómico ante la pandemia

El sector gastronómico  afronta un panorama sombrío por el impacto económico y sanitario del coronavirus, que está dejando a varios restaurantes y bares al borde de la quiebra por el parate que implica la cuarentena.

Luciano Visconti, propietario de tres restaurantes, contó en diálogo con Cadena 3 que factura sólo el 25% de un período normal y que, ante esto, solo destina los ingresos al pago de una parte de los salarios de los empleados.

"Lo poco que ingresa es para los trabajadores, no sacamos un peso más. Con los proveedores hicimos un arreglo de olvidarnos de pagar deudas anteriores y solamente se abona lo que se baja. Y suspendimos las obligaciones de servicios, impuestos y alquileres", afirmó.

"El 50% del costo de un restaurante es mercadería. Hoy, por supuesto, estamos comprando menos de antes de la situación. Y el caso de los empleados, entendieron y aceptaron de buena manera recibir una parte del sueldo. Pero yo no sé cómo estarán haciendo otros lugares que no llegan a facturar ni el 15%", señaló.

Visconti, en este sentido, prevé un futuro pesimista. "Una vez que termine todo, será terrible porque habrá una gran deuda. Quizá de los tres locales sólo pueda abrir uno o tenga que salir a vender los bienes muebles para pagar todo. Está muy complicado", expresó.

Además, apuntó que la ayuda los créditos anunciados por el Gobierno nacional "son mínimas" en relación a lo que necesita el sector. "Hace 15 días gestionamos los préstamos en los bancos que somos clientes y no salió nada. Está preaprobado, pero aún no acreditaron el dinero", se quejó.

Por último, reiteró que en su caso particular quizá deba cerrar un restaurante y aseguró que "todos van a terminar pagando el costo de la cuarentena". "Habrá un achicamiento de todos: vamos a perder dueños y empleados. Seguro no podré seguir atendiendo un local", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.