Orchansky: “'Para siempre' en la identidad sexual no existe”

Cambio de género

Orchansky: “'Para siempre' en la identidad sexual no existe”

15/05/2019 | 14:59 |

A raíz del caso del nene, de 5 años, al que la justicia autorizó el cambio de género, el médico pediatra explicó a Cadena 3: “La infancia tiene una etapa de ambigüedad sexual entre los 2 y 3 años".

Audios

El médico pediatra Enrique Orchansky advirtió que “el para siempre en la identidad sexual no existe” y que la misma “es de aparición progresiva, lenta y atraviesa distintas etapas en la infancia”.

Los conceptos vienen a raíz de la noticia de que un niño, de 5 años, realizó su cambio de género en el registro civil de Mar del Plata y se convirtió en el nene trans más pequeño de la ciudad en hacer el trámite.

A los dos años, “Tito” ya había manifestado su disconformidad por tener genitales femeninos.

“La infancia tiene una etapa de ambigüedad sexual entre los 2 y los 3 años; de consolidación de identidad sexual a los 7; donde los chicos se asimilan y se acoplan al género que más influencia tiene en ellos; y después vuelven a atravesar un océano de incertidumbre en la pre adolescencia y adolescencia entre los 11 y los 13, donde se cuestionan cuál es su deseo”, explicó Orchansky a Cadena 3.

Asimismo, ateniéndose a los criterios de la Sociedad de Pediatría, indicó: “Entendiendo la maduración progresiva de la identidad sexual de los chicos, parece muy precoz que entre los 2 y 5 años se decida una trasformación que puede ser desastrosa o beneficiosa, como el cambio de género desde el punto de vista anatómico, si se producen cambios psicológicos, lo anatómico no tiene vuelta atrás”.

Respecto a la emoción de “Tito” y sus compañeros tras la rectificación de la partida de nacimiento, opinó: “Conmueve la convicción actual, pero los que hemos visto transitar muchas infancias, adolescencias y juventudes, sabemos que éste es un proceso muy largo, es un capítulo de una serie muy larga”.

“Estamos hablando de edades de transición, de muchos cambio, ese chico puede sentir distinto a los 7 años, a los 11 y a los 15 y el resto de su vida también”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.