La oposición pide explicaciones por el "ciberpatrullaje" (por Fernando Genesir)

Anuncio y revuelo

Oposición pide explicaciones por el "ciberpatrullaje"

09/04/2020 | 14:03 | El diputado de Cambiemos Álvaro de Lamadrid presentó un pedido de informes por las declaraciones de la ministra de Seguridad Sabina Frederic. Dijo que "hay una tendencia para avanzar sobre derechos".

Audios

La oposición pide explicaciones por el "ciberpatrullaje" (por Fernando Genesir)

El diputado de Cambiemos, Álvaro de Lamadrid manifestó su preocupación por el “ciberpatrullaje” al que hizo referencia la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y adelantó que realizarán un pedido de informes porque “hay una tendencia del gobierno que usa la pandemia para avanzar sobre los derechos”.

“El martes en la reunión de comisión a través del mecanismo virtual, la ministra empezó a exponer un semblante de cómo estaba actuando el Ministerio para mitigar el efecto del coronavirus y le preguntamos sobre el accionar de la Policía Federal, la Policía Aeronáutica, de la Prefectura y de Gendarmería (fuerzas que están bajo su mando) y ella empezó a explicar y dijo que el ministerio estaba realizando un ciberpatrullaje para medir y auscultar el humor social”, detalló De Lamadrid a Cadena 3.

En ese momento la oposición expresó su preocupación, porque “medir el humor social no tiene nada que ver con una tarea de seguridad”.

“Nos parecía que era otra la tarea que tenía que ver con un espionaje interno o con una inteligencia sobre la opinión o el pensamiento de los ciudadanos que está prohibido en la Constitución y en el art. 4 de la Ley de inteligencia”, subrayó.

De Lamadrid indicó que “el ciberpatrullaje es hacer un seguimiento de manifestaciones que se pueden hacer de forma pública a través de las redes, pero en episodios que pueden configurar delito, como violencia de género o en principio ejecutables” y por eso le preocupó que la ministra lo ratificara como “una tarea para medir el humor social”.

“Su explicación era cada vez peor, porque dijo que no se metían en la cuestión privada, sino en la faceta pública y el Ministerio de Seguridad no tiene nada que hacer con eso”, lamentó.

Nos preocupa porque vemos una tendencia del Gobierno a que con la pandemia y la excepcionalidad de la pandemia se use esa cuestión para avanzar sobre los derechos

“Acá no está en cuarentena la Constitución ni las instituciones, ni da superpoderes a las fuerzas de seguridad para hacer espionaje interno o acciones que no corresponden”, advirtió.

Por último cuestionó que la Frederic tras esta polémica insistiera en que “su expresión había sido poco feliz” cuando “tendría que haber dicho que no se estaban llevando a cabo esas acciones”.

“En la reunión fue clara, dijo ‘estamos realizando tareas de ciberpatrullaje’ por eso es procedente el pedido de informe y las aclaraciones que debe hacer la ministra”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Resolución Informes Cyberpatrullaje by María José Arrieta on Scribd

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Fernando Genesir.