Opinan que el ingreso por concurso es "imposible de cumplir"

Epec

Opinan que el ingreso por concurso es "imposible de cumplir"

26/04/2018 | 15:45 |

El titular de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que el gremio no renunciará al 50% de la bolsa de trabajo que maneja. Recordó que econvenio colectivo de trabajo que tiene rango nacional.  

Audios

Gabriel Suárez, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, dijo que la ley aprobada este miércoles en la Unicameral cordobesa para que se concursen los ingresos a los entes descentralizados del Estado Provincial, “es imposible de cumplir”.

Daniel Passerini, vicepresidente de la Legislatura, dijo más temprano a Cadena 3 que la ley "fue sancionada con una mayoría importante, que prevé que se garantice la constitución para los dependientes directos como para los controlados por el Estado provincial".

El legislador precisó que el artículo uno de la norma establece que "el ingreso de personal para la prestación de servicios en carácter permanente, sea en el Sector Público Provincial en los términos del artículo 5º de la Ley Nº 9086, sea en el sector público financiero como así también en todo organismo dependiente o controlado por el Estado provincial, bajo cualquier modalidad y cualquiera sea el régimen legal que regule la relación jurídica laboral con sus dependientes, se efectuará por concurso público abierto".

En ese sentido, Suárez indicó: “Nosotros ya tenemos el 50% de la bolsa de trabajo de parte del Gobierno por concurso, el 50% que acordamos oportunamente en el retorno de la democracia, que lo reafirmamos en este concurso y los ingresos a partir de diciembre del año pasado, que lo acordamos con el gobernador que pidió que largáramos esta intencionalidad de abrir a la sociedad y dijimos que sí”.

“En el artículo del ingreso por bolsa de trabajo hay un inciso de los compañeros fallecidos en actividad, y no es un ingreso, es la sustitución del esposo, esposa, hijo del compañero, se habla del sostén económico de una familia que se quedó sin la cabecera”, explicó.

Agregó, además: “Tampoco se ha hecho un análisis real de esto, no han analizado que un convenio colectivo de trabajo que tiene rango nacional no tiene ninguna posibilidad de ser violado por un decreto provincial”.

“En el gobierno de (Ramón) Mestre, con la emergencia previsional y luego de la provincia, se decidió que los trabajadores de Epec no cubrieran cargos superiores. Epec hizo cubrir cargos superiores y no se los pagó, y por encima de un marco legal de un decreto fuimos a la ley nacional que dice ‘a igual trabajo igual remuneración’ y tuvieron que pagar”, recordó.

Por otra parte, anticipó: “La semana que viene se larga el marco de la ley que aprueba en la Legislatura el plan quinquenal, la ley 10.304 vigente aprobada en la legislatura, hace la manifestación que Epec se descentraliza para estar más cerca del usuario, para una atención exclusiva y personalizada en la gestión comercial, y ahora cierran las cajas y eliminan la descentralización”.

“Cada uno de estos marcos legales que van largando van teniendo siempre un gris que nosotros lo transformamos en una ley, que realmente tenga plena vigencia y reconocimiento no sólo del marco constitucional sino las que son representativas como las que se van a tratar mañana de servicios esenciales”, aclaró.

“Estamos obligados a cubrir con guardias mínimas los servicios esenciales ¿Qué pasa si vienen estos cinco idóneos en la materia, que algunos los conozco y creo que tienen conocimiento pero hay algunos que no, y supongamos que la guardia debe ser de dos servicios mínimos, no tenemos gente, quien se va a hacer cargo?”, cuestionó.

“Le quieren sacar el otro 50% de la bolsa de trabajo y no lo vamos a aceptar”, cerró.

Informe de Fernando Genesir.