Plaini fue cauto al hablar de un pacto de precios y salarios (por Fernando Genesir)

Nuevo gobierno

Omar Plaini, cauto ante el pacto de precios y salarios

04/11/2019 | 13:55 | El secretario general del gremio de los canillitas se refirió a las declaraciones de su par de UPCN, Andrés Rodríguez, y dijo que hay que esperar a que asuma el presidente electo.

Audios

Plaini fue cauto al hablar de un pacto de precios y salarios (por Fernando Genesir)

Luego de que el secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, asegurara que el sindicalismo "acompañará" la gestión del presidente electo Alberto Fernández y no reclamará un bono de fin de año, el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini, pidió esperar a que asuma el nuevo Gobierno y fue cauto al emitir una opinión.

“No sé de donde surge eso, primero tiene que asumir el presidente electo y que cada uno discuta sus convicciones salariales. Se habla de muchas cosas y hay que pensar qué medidas tomará el presidente electo”, planteó Plaini en Cadena 3.

“Yo entiendo que el presidente electo ha hablado de un acuerdo social más amplio, se habla de un consejo económico y social, que prácticamente es para definir una política de Estado”, advirtió.

“Hay que ver cuándo asume el presidente y mientras tanto la organización sindical seguirá resolviendo su propia actividad de acuerdo a las facultades de la misma, no me animo a hacer ninguna aseveración de nada hasta tanto no asuma el presidente electo”, insistió.

En ese marco señaló que “no hubo un comité central o un plenario con los secretarios” que haya decidido sobre un posible pacto de precios y salarios. “No hemos sido convocados, puede ser la expresión de un dirigente y hay que respetarla, pero queda como una tentativa, una mirada o una sugerencia de quien lo expresa”, aclaró.

“No hemos hablado colectivamente las organizaciones sindicales sobre esto”, remarcó.

Sobre los dichos de Rodríguez dijo que “quizás su organización no lo necesite” y recordó que “hay organizaciones que al bono lo tienen establecido en su convenio colectivo”.

“Si hacemos un congelamiento de precios y salarios los que pierden son los trabajadores. Estamos un 20% abajo (con los salarios) y primero tenemos que ver qué medidas va a tomar el próximo presidente”, advirtió.

Entrevista de Fernando Genesir.