Ocho de 10 argentinos empeoraron su ánimo en la cuarentena

Estudio de la UBA

Ocho de 10 argentinos empeoraron su ánimo en la cuarentena

22/06/2020 | 19:21 | El dato es del informe sobre “Familia, Pareja y Crianza” elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Demostró también que convivir con hijos no empeoró la ansiedad, sino que incidió positivamente.

Audios

Ocho de 10 argentinos empeoraron su ánimo en la cuarentena

Tras el día 80 del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ocho de cada diez argentinos empeoraron su estado de ánimo y su ansiedad en relación al décimo día de cuarentena, y las posibilidades de experimentar estos sentimientos aumentaron en las mujeres, según un nuevo estudio de la Facultad de Psicología de la UBA difundido este lunes.

El informe sobre “Familia, Pareja y Crianza”, elaborado por el Observatorio de Psicología Aplicada, demostró también que el hecho de convivir con hijos no empeoró mucho más las ya pesadas situaciones de estados de ánimo y ansiedad previas, pero sí incidió positivamente -en cambio- en los sentimientos de soledad.

En tanto, las parejas en las que más empeoraron la sensación de intimidad, las discusiones y las demostraciones de afecto son las que no conviven, seguidas por las que tienen hijos y, por último, las que no tienen hijos.

Además, casi todos los indicadores negativos aumentaron más para las parejas y familias que viven en departamentos y menos para los que viven en casas.

El relevamiento muestra que el porcentaje de encuestados para quienes la pandemia “empeoró un poco o mucho” su estado de ánimo pasó del 72,5% (30 de marzo) al 80,3% (14 de junio); siendo este efecto más frecuente entre las mujeres (83,6%) que entre los hombres (74,6%), y entre las personas con hijos (80.9%) que sin ellos (77,4%).

Por otro lado, las personas para las que la cuarentena representa un empeoramiento de su sensación de soledad trepó del 37,5 al 46,7%; y esto incidió más sobre las personas sin hijos (52,9%) que en las que los tienen (45,5%).

"Hay un 80% de personas que a los 80 días tenían afectado el estado de ánimo y el sentimiento de soledad es impactante", explicó a Cadena 3 el licenciado en Psicología y Sociología Martín Wainstein.

Además, el estudio demuestra que “durante la cuarentena aumentaron todos los indicadores negativos de comunicación familiar”, tales como la honestidad, tolerancia al desacuerdo o la intromisión en la vida del otro, y “disminuyeron todos los de cohesión en la familia”, como los sentimientos de ser escuchados en familia, la confianza o la capacidad del grupo para recuperarse de los problemas.

El impacto negativo del aislamiento en las relaciones de pareja es mayor entre las no convivientes (50%), que en las convivientes solas (22,8%), o en las que conviven con sus hijos (30%), donde el efecto también es un poco mayor que en las anteriores.

Los datos recogidos señalan una mayor frecuencia de discusiones y peleas, una disminución de las demostraciones de afecto y de los intercambios de “intimidad”, palabra que suele ser entendida en su vinculación con la sexualidad.

En las parejas, la relación conflictiva se muestra también asociada a la situación habitacional de vivir en departamentos (34,5%), en relación a vivir en casas (27,5%).

Y si a los 10 días de cuarentena un 65% creía que la escolaridad de los niños y adolescentes se vio perjudicada con el aislamiento, al cabo de 80 días, ese porcentaje trepó al 84%.

Los más afectados

De acuerdo al estudio, Wainstein indicó que los más afectados por la cuarentena son las mujeres porque "normalmente tienen a su cargo más las tareas domésticas y de crianza, y ahora no tienen descanso". "Si salen a trabajar tienen una sobrecarga importante también porque manejan la casa desde adentro y afuera con los chicos".

En tanto que otro grupo muy afectado es el que vive en departamentos, cuya preponderancia de casos se encuentran en las grandes ciudades como Capital Federal.

"La gente que vive en casa está menos afectada, o si vive en departamento con patio o jardín la pasa mejor", aseguró. "La más golpeada es la población joven en departamentos o unidades más pequeñas en edad de procreación con chicos chiquitos".

Consejos para sobrellevar el aislamiento

En este escenario, para el especialista la mejor solución es la organización de la rutina. "La desorganización lleva a la angustia, a la depresión y al bajo estado de ánimo", señaló.

"Mi consejo es mantener una vida organizada en horarios, el tema de las comidas, en el tema de las tareas de los chicos, organizarse como en un campamento y que no se desordene", sugirió.

"Hay que tratar de tener definidas las actividades, y los que trabajan en casa tener bien establecidos los horarios de trabajo". De lo contrario, uno de los síntomas más frecuentes que se dan como consecuencia de esto es la desorientación con las fechas y los días.

Consumo de sustancias

El aislamiento también impactó en un aumento del consumo de alcohol y bebidas blancas como ansiolíticos.

"El consumidor de bebida blanca es un público muy especial y ahora que está más tiempo en su casa es probable que aumente la ingesta. Con el vino también, pero posiblemente sea porque ahora como ya no tienen que salir de su casa se permiten beber", analizó.

"El consumo de ansiolíticos en Argentina es muy grande y automedicado. Así que hay que pensar que las pastillas para domrir y todo eso para estar más calmo con esta situación es de esperar que haya aumentado", concluyó.

El estudio se realizó entre el 7 y el 14 de junio, a partir de 1.296 encuestas online realizadas a personas mayores de 18 años de 11 localidades o zonas como la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Tierra del Fuego.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede Interesar

Niños en cuarentena

Alejandro Barbieri se refirió a cómo viven los menores de edad el aislamiento y el hecho de pasar más tiempo con sus padres. Habló de las emociones, los momentos en casa y los vínculos familiares. 

Alerta por coronavirus

Un estudio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) analiza la presencia del SARS-CoV-2 en algunos animales y su posible contagio a humanos.  

Cuarentena obligatoria

El Presidente retomó el dictado de clases en la materia Teoría del Delito y Sistemas de la Pena, de la Facultad de Derecho, a través de videoconferencia. Video.

Clases en cuarentena

Una encuesta del Sadop arroja que la mitad de los maestros sufre tensiones o dolores corporales debido a la cuarentena. "Se trabaja más", contó una profesora. Estiman que el regreso al aula presencial sea en agosto.