Nueve detenidos por la balacera en Rosario

Guerra narco en Rosario

Nueve detenidos, entre ellos dos policías por las balaceras

14/08/2018 | 12:52 |

Se sospecha que tres de los arrestados, que son menores, tienen vinculación con la banda "Los Monos". Se secuestraron celulares y un automóvil.

Audios

La sede del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Rosario, donde funcionan varias fiscalías, fue atacada a balazos en la madrugada de este martes por un grupo de hombres, en medio de un nuevo episodio que estaría vinculado con el juicio a la banda delictiva "Los Monos", que derivó en nueve detenidos, entre ellos tres policías.

El incidente se produjo en el edificio situado en Montevideo al 1900, a sólo una cuadra de la sede local de los Tribunales provinciales.

Según las primeras informaciones, cinco impactos dieron en el frente del Centro Territorial de Denuncias, en el que funcionan varias fiscalías.

Tres de los impactos dieron en la fachada del edificio y otros dos en la puerta.

Tras el ataque, un móvil policial salió en persecución de los autores, quienes se movilizaban en un automóvil Renault 9.

Mientras dos de ellos se arrojaron del vehículo en movimiento y lograron evadirse, el conductor fue cercado y atrapado cuando circulaba por Bulevar Seguí y Avellaneda.

Posteriormente, totalizaron nueve personas las detenidas, entre ellas dos policías y tres menores de edad, indicó el vocero del MPA, Sebastián Carranza.

En declaraciones a la prensa local, el funcionario consignó además que se incautaron tres teléfonos celulares, el automóvil desde el que se presume se hicieron los disparos y varias vainas servidas de calibre 9 milímetros.

En cuanto a los dos policías arrestado, precisó que fueron capturados en un episodio un ocurrido una hora después del atentado, al ser sorprendidos por efectivos de Gendarmería Nacional mientras se cambiaban de ropa con otra persona en la zona de Uriburu y colectora de Acceso Sur.

Al detallar los hechos, Carranza sostuvo que el Renault 9, el cual fue incautado, en el que iban alrededor de seis individuos, efectuaron al menos seis disparos contra el frente del edificio, mientras que en el lugar, posteriormente, se levantaron cinco vainas servidas de un arma de 9 milímetros.

Tras una persecución policial y en medio de un enfrentamiento, al menos cuatro individuos bajaron del auto y continuaron a pie.

Poco después, la Policía interceptó el auto y arrestó al conductor, un joven de 26 años.

Según Carranza, "luego, la policía detuvo a otras cuatro personas en Uruguay y Santa Matilde, que podrían ser las que bajaron del R9 y siguieron a pie. De estas cuatro personas tres son menores, que fueron puestos a disposición de la Justicia, y el otro a disposición de la Fiscalía".

A pocas cuadras se detuvo a un quinto hombre que tendría relación con los primeros.

"Estamos hablando de un total de 9 detenidos. En el transcurso del día, los fiscales van a determinar el rol y la posible vinculación que tengan con este hecho", detalló. 

"Dejá de meter pibes preso"

El ataque contra el organismo público se produjo a pocas horas de que sucesivamente fueran atacados a tiros dos inmuebles relacionados en forma indirecta con juezas.

En primer lugar, se registró un atentado ebn un domicilio cercano al del ex presidente de Rosario Central Horacio Usandizaga, padre de la jueza Marisol Usandizaga, integrante del tribunal que condenó a 19 integrantes de la banda criminal, y después fue el turno de un edificio en el que hace varios años había vivido la jueza Gabriela Sanzó, quien preside el tribunal encargado de revisar la sentencia.

En ambos lugares dejaron un mensaje escrito con una clara alusión mafiosa: "Dejá de meter pibes preso".