Novaro: "Cristina encontró la forma de ser y no candidata"

#Cadena3Elecciones

Novaro: "Cristina encontró la forma de ser y no candidata"

20/05/2019 | 13:39 |

En diálogo con Cadena 3 el sociólogo, sostuvo que la ex mandataria apunta a una variante nueva de las estrategias que siempre hizo, "moderarse en la campaña y radicalizarse en la gestión".

Audios

Para el sociólogo y analista Marcos Novaro, con la fórmula encabezada por Alberto Fernández para las PASO, Cristina Fernández de Kirchner “encontró la forma de ser candidata y no serlo al mismo tiempo”.

“Está obligada de alguna manera a participar porque no tiene muchas chances de pasarle sus votos a otros. No hay otra figura destacada en el kirchnerismo que ocupe su lugar, y si no lo fuera el sector se desarma”, señaló en Cadena 3.

Y agregó: “Está obligada a competir aunque su candidatura tiene resistencias y hay dudas de que en un balotaje pueda ganar”.

Por otro lado, advirtió que la ex presidenta tiene los juicios y meses difíciles por delante. “Fracasar al dilatar las cosas y los juicios orales la dejaron un poco atrapada”, consideró.

No obstante, según Novaro, “habrá que ver cómo se estructura si llegan a ganar, la duda es si cambia algo o no, si es una moderación o un disfraz”.

Simular que es moderada para llegar al poder, es algo que siempre hizo, es una variante nueva de una estrategia que siempre usó: moderarse en la campaña y radicalizarse en la gestión.

Consultado por la elección de Alberto Fernández para encabezar la fórmula, el analista planteó que quizás "buscaron a otros y no aceptaron, o no funcionaron, o tenían más condicionamientos".

“Creo que lo eligieron porque es la figura que menos ruido le hace y más dependiente de ella. No tienen votos propios, su imagen negativa es muy alta y su imagen positiva bajísima. No es un líder moderado o territorial, si hubiese sido un gobernador ahí sí hay un gesto de apertura”, planteó.

“Esto es la apariencia de apertura con un mínimo riesgo, no va a tener que negociar con Alberto Fernández. Si esto llega a ganar, ¿es un gobierno que puede funcionar? ¿Es un gobierno con un presidente títere o podrá tener funciones reales de poder?”; se interrogó Novaro.

Finalmente consideró que pareciera que lanzó esta fórmula porque “es una buena idea, una forma de zafar de los juicios y evitar la posibilidad de que el peronismo se alinee tras Schiaretti, después de las elecciones de Córdoba”.

“Hay que ver qué pasa en el resto del peronismo y qué tienen que hacer o qué margen tienen para acomodar su estrategia”, anticipó.

Ante este último punto, advirtió que “Alternativa Federal tiene un problema que comenzó a agravarse desde que comenzó a intervenir Lavagna y los cuatro entendimientos básicos a los que había llegado comenzaron a desarmarse”. En tanto que, “Cambiemos ha tenido una estrategia muy rígida, no reacciona ante nada, y los empuja a tomar iniciativas pero a destiempo”.

Entrevista de Fernando Genesir.