"Nación no le debe nada a Chubut", dijo el diputado Menna (por Fernando Genesir)

Crisis en el sur

"Nación no le debe nada a Chubut", dijo el diputado Menna

18/09/2019 | 15:06 | El ex candidato a gobernador por esa provincia dijo a Cadena 3 que "no hay un problema de ingresos, sino de administración de recursos". Pidió reflexión y autocrítica a la actual gestión.

Audios

"Nación no le debe nada a Chubut", dijo el diputado Menna (por Fernando Genesir)

En medio de la crisis económica que atraviesa Chubut, el diputado nacional Carlos Menna dijo a Cadena 3 que la provincia no tiene un problema de ingresos "sino de cómo se administran los recursos" y pidió "una reflexión profunda y autocrítica" por parte de la actual gestión.

"En Chubut desde 2003 gobiernan los mismos, con pases para un lado y otro, pero es un mismo esquema de gobierno", cuestionó.

En este marcó recordó que Chubut es una provincia rica porque a las dos fuentes de financiamiento que todas tienen -la coparticipación y los impuestos-, se le suman las regalías por ser provincia petrolera.

"Tiene un plus de ingreso que no tienen todas. Las regalías se quintuplicaron en los últimos años desde el 2005, cuando el barril de crudo pasó de 15 dólares a 140", precisó.

"Tradicionalmente cuando el radicalismo gobernó hasta 2003, se disponían de menos de 100 millones de dólares anuales y este año con esta crisis los ingresos son de 500 millones de dólares", remarcó. 

Y señaló que el Gobierno nacional repuso el 15% de coparticipación que las provincias habían reclamado, lo que también "significó una mejora en los ingresos".

No obstante, según el diputado y ex candidato a gobernador chubutense, "la Provincia se ha administrado con poco criterio".

Se despilfarraron recursos y ha habido casos de corrupción que se ventilan en procesos donde había listas de recaudación y distribución que encontraron los fiscales.

Frente a este escenario, Menna consideró que "las paritarias se trataron de manera irresponsable comprometiendo incrementos a sabiendas de que no se iban a poder pagar".

"Cuando había que pagar sueldos y aguinaldos en julio empezaron los pagos escalonados, los agentes más altos terminaron de cobrar al otro mes y esta situación se reprodujo en agosto y ahora en septiembre donde cobró menos de la mitad de empleados públicos", enfatizó.

Agregó, en ese sentido, que también se le debe a los proveedores, al aparato de obras públicas y al Instituto de Seguridad Social que gestiona las jubilaciones y la obra social provincial.

No es un problema de ingresos, sino de cómo se administran los recursos.

Por caso, argumentó que "en 2003 había 23 mil empleados públicos y hoy hay más de 60 mil". "Hay un agujero fiscal todos los meses y desde que esto se agravó, el gobierno no anunció una sola medida para salir de esta situación, su único recurso es tirar responsabilidades hacia afuera".

"El gobierno nacional no le debe nada a Chubut, está al día con sus obligaciones, con las transferencias automáticas que este primer semestre crecieron respecto a la inflación 12 mil millones de pesos. Además la Nación ha venido desde julio de 2017 adelantando coparticipación y llegó a emitir financiamiento del fondo fiduciario".

Necesitamos un gobierno provincial que reflexione, que haga autocrítica y que mire para adentro y asuma su responsabilidad.

Menna insistió en que en el último mes se adelantaron por parte de la Nación casi 1.300 millones de pesos para Chubut, mientras desde el gobierno provincial buscan "confundir a la gente".

"No se puede estar todos los meses pidiendo plata prestada para pagar lo elemental que es el funcionamiento y gasto del Estado. El Gobierno provincial no lo asume, no discutimos medidas concretas, no se convoca a la oposición", opinó.

Y planteó: "La Nación no sólo está al día con todo lo que debe, sino que ha habido adelantos y ayuda permanente". "Hay transferencias que están por mandato constitucional, legal, eso se sobre cumple. Hay adelantos y aportes del tesoro nacional y no se puede vivir indefinidamente así. No es serio, no funcionan así las cosas", insistió.

Tiene que haber una reflexión profunda del Gobierno provincial y mejorar el plan que se está tratando.

Respecto al pedido de aumento salarial para todos los funcionarios de la planta política, que presentó este martes en la legislatura provincial el gobernador Mariano Arcioni, Menna consideró que "es la misma situación de demagogia".

"Se dieron incrementos en paritarias de forma irresponsable, hay que administrar con cuidados los recursos", alertó.

En este marco, sostuvo que "fue aportar más leña al fuego", sobre todo en el contexto de protesta docente.

Finalmente advirtió que "Chubut es una de las últimas provincias en transparencia y hoy es imposible saber a ciencia cierta cómo se ejecuta el presupuesto".

Entrevista de Fernando Genesir.