Morcillo: "Hace dos años que venimos perdiendo puestos de trabajo".

Crisis económica

Morcillo: "Multinacionales cargan el ajuste al trabajador"

19/11/2019 | 14:57 | El secretario general del gremio de Trabajadores de Industrias Alimenticias de Córdoba destacó en diálogo con Cadena 3 que las Pyme "están haciendo un esfuerzo para esta transición política".

Audios

Morcillo: "Hace dos años que venimos perdiendo puestos de trabajo".

Héctor Morcillo, secretario general del gremio de Trabajadores de Industrias Alimenticias de Córdoba, dijo que “las Pyme están haciendo un esfuerzo para esta transición política, con la esperanza de que a partir de diciembre va a comenzar un proyecto económico nuevo que va a apuntar a la producción y al consumo, y las grandes empresas multinacionales están trasladando el ajuste a los trabajadores en forma abusiva”.

“En el caso de Mondelez, la intención es suspender a 500 trabajadores, situación que rechazamos, porque es trasladarle el ajuste a los trabajadores”, indicó Morcillo a Cadena 3.

Sostuvo, además: “Muchas de estas empresas han denunciado pérdidas importantes en sus balances, pero habría que aclarar que parte de esas pérdidas se debe a que habían tomado deuda en dólares y ante los picos devaluación los balances dan negativo”.

“Son empresas que han seguido invirtiendo, como Arcor que siguió comprando las acciones de Mastellone, pero le modificó las vacaciones a más de 2500 trabajadores y despidió a 42 en San Luis”, advirtió.

Sobre las multinacionales, apuntó: “Son empresas formadoras de precios, muchas apostaron a precio y no a volumen, entonces cuando se produce una caída tan abrupta de la demanda, inmediatamente les sobra stock y aplican el ajuste a los trabajadores”.

“Vamos a pedir que se declare la emergencia ocupacional, con diferentes medidas para ayudar a estas empresas que están en situaciones críticas”, adelantó.

“A diferencia del 2001, que el impacto fue más financiero y a nivel de depósitos, ahora la crisis es más sostenida, hace dos años que venimos perdiendo puestos de trabajo”, analizó.

Entrevista de Fernando Genesir, Carlos Sagristani y Adrián Simioni.