Morandini: "La cultura tiene que cambiar"

#MiráCómoNosPonemos

Morandini valoró a las mujeres que "rompen" el silencio

13/12/2018 | 13:42 |

La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, dijo que el movimiento de mujeres en contra del abuso y el acoso "muestra una cultura que tiene que cambiar".

Audios

Tras la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés  -que a su vez motivó una ola de llamado al 144-, Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, dijo a Cadena 3 que el movimiento de mujeres "muestra una cultura que tiene que cambiar".

"Acá tenemos un hecho gravísimo de una persona adulta que se aprovecha de una adolescente", señaló y destacó que "en buena hora que se rompa este silencio que nos permite reflexionar sobre todo lo que hay alrededor de este tema".

"Por cultura, por mandato, es innegable que los hombres han tenido una supremacía, pero ahora estas adolescentes que están en la calle muestran una cultura que tiene que cambiar. Las mujeres somos las madres, las que educamos a los hombres, hay muchas aristas para tocar este tema", apuntó.

Al respecto Morandini recordó que cuando cubrió como periodista el juicio a las Juntas, a su lado se sentó una sobreviviente que le dijo "me olvidé contar que me violaron".

"En el año '85, '87, hice un trabajo de ir a entrevistar a las mujeres por las violaciones en los campos y casi todas tuvieron dificultades para hablar. Ahí aprendí que es un silencio amoroso para no hacer sufrir a sus padres, maridos, novios. Un silencio que tiene esa carga de una sobreviviente que se olvida de decir que la han violado", contó.

En este sentido advirtió que "las mujeres creen que le pasa sólo a una, pero se da esto que llaman 'sonoridad' y que es solidaridad de grupos de mujeres que protegen a una para que cuente lo que les ha pasado".

En cuanto al caso de Thelma Fardín, dijo que "hay una denuncia de violación y se trata de un adulto que se aprovechó de una situación de poder con todo lo que significa".

"Falta que saquemos estos temas de los escándalos y un poco tengamos responsabilidad en el sentido de lo mediático", opinó.

Por último, analizó que estos delitos de un orden privado "se han abierto para algo mejor o peor": "Antes se consideraba la violencia como una cuestión doméstica y ahora empiezan a aparecer otros delitos de una instancia más privada como una violación, que no tiene testigos y depende de esta niña".

Y agregó: "No puede ser que le dejemos todo a la Justicia y al expediente judicial, tenemos que ser una sociedad capaz de hablar de estas cosas".

"Tenemos que ser una sociedad capaz de hablar de estas cosas para que nuestros hijos crezcan en un mundo no del miedo sino que sean responsables. Hay que educar para la igualdad y entender que esto ha sido siempre la supremacía del hombre, por eso es interesante lo que las chicas ponen como consigna", reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir.