Molina: "Tener una compañía de bandera es un concepto viejo"

Expropiación de Aerolíneas

Molina: "Tener una compañía de bandera es un concepto viejo"

30/05/2019 | 14:04 |

Según el consultor y ex directivo de Marsans hoy la empresa pierde 750 mil dólares por día. Sostuvo que el fallo del Ciadi “evidencian las malas decisiones que se tomaron”.

Audios

Según el consultor Jorge Molina y ex directivo de Marsans, el fallo del Ciadi -el tribunal arbitral del Banco Mundial- por la expropiación de Aerolíneas Argentinas evidencia “las malas decisiones que se tomaron” desde el país con respecto a la compañía aérea.

“Desde la privatización al día de hoy, el Estado lleva puesto 5 mil millones de dólares en la compañía estatal”, señaló Molina y consideró que “el concepto de tener una compañía de bandera es un concepto viejo”.

“Marsans había llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional de venta con la empresa y estaba la documentación donde se comprometía después de un análisis sobre los precios que el banco Credit Suisse iba a valuar las dos compañías: Austral y Aerolíneas y eso no llegó a buen puerto”, explicó.

“En el medio se dictó una ley que dejó sujeta a la expropiación de Aerolíneas Argentinas y el Congreso aprobó una ley donde expropia la compañía y no un bien”, agregó.

Molina recordó que con estos antecedentes en 2017 se pronunció el primer fallo del Ciadi  que controla varias inversiones en el extranjero en distintos países y el gobierno actual hizo una impugnación que fue rechazada.

“Lo que hubiese sido más rentable en la compañía es llegar a un precio justo, más allá de esta expropiaron a una empresa que fue vendida en los ‘90”, aseguró.

“Aerolíneas Argentinas ha perdido más en el pasado, pero hoy pierde 750 mil dólares por día y ha llegado a perder más de un millón de dólares por día”, advirtió

Para el ex consultor de la empresa “cuando uno va a los números y realiza un balance, encuentra que más del 90% de los gastos son en vuelos internacionales”.

“Si tuviera una buena compañía, eficiente, esa empresa sería rentable. Acá se pierde en los vuelos internacionales, y ahí entramos en una falsa discusión de la pérdida de la soberanía y los argentinos nos merecemos tener una compañía que no le gaste al erario casi un millón de dólares por día”, reflexionó.

“Si tenemos una compañía que hace vuelos domésticos sería una empresa que no le pide un centavo al gobierno”, concluyó y planteó: “Pierde fortunas viajando a Miami, a Roma y son destinos que carecen de conectividad, los convenios colectivos que tienen con los empleados son viejísimos, y entonces un empleado está cuatro o cinco días en Europa cuando compite con empresas que vienen acá y apenas están 24 horas”.

“Hay que sentar a los gremios, a los empleados y discutir. No se puede tener una compañía sonde el beneficio sea solo para los empleados”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.