"Un chico a los 14 años sabe qué está bien y qué está mal" (Eduardo Gerome, ex juez)
"No hay por qué bajar la edad de imputabilidad" (Nora Schulman)

Inseguridad en Argentina

Miradas contrapuestas sobre la edad de imputabilidad

09/12/2020 | 14:30 | El ex juez Eduardo Gerome aseguró que "un chico a los 14 años sabe perfectamente qué está bien y qué esta mal". En tanto, Nora Schulman opinó que "no hay por qué bajar la edad de imputabilidad".

Audios

“No entiendo como todavía hay grupos, ideologizados por lo general, que están diciendo que protegen al menor y que por eso no lo responsabilizan o no lo culpabilizan, cuando lo están desprotegiendo”, opinó Gerome en diálogo con Cadena 3.

Y completó: “Porque en una sociedad el que delinque debe tener una punición, un castigo, para que sirva de ejemplo para él mismo y para la sociedad; luego, si hay o no establecimientos adecuados para recibirlos es un problema del Estado, pero no se lo puede hacer recaer en la sociedad”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El debate sobre la baja en la edad de imputabilidad en Argentina resurgió tras el asesinato del turista armenio asesinado este martes en Retiro, Buenos Aires. Dimitri Amiryan fue víctima de un delincuente, de 15 años, que intentó robarle su bicicleta marca CTM, que puede costar en promedio unos 70 mil pesos.

Gerome sostuvo: “Miro al chico que mata y no hay que estigmatizarlo como dijo la ministra (de Seguridad, Sabina Frederic), que es la ministra de inseguridad, y estamos estigmatizando a la víctima, que no se la protege y no se hace nada, y se incita a otros menores a que hagan lo mismo porque saben que no les pasa nada”.

El ex magistrado se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad porque “un chico a los 14 años conoce el delito y en el resto del mundo la imputabilidad está baja, tiene 14 años como mínimo y a veces en 13 o 12”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, expresó una postura contraria.

“Nadie se opone a que haya una edad de responsabilidad penal juvenil, pero no hay por qué bajar la edad de imputabilidad, es una edad baja, es la edad que tienen más o menos todos los países del mundo”, señaló.

Y argumentó: “No se justifica bajar la edad por la muy poca cantidad de chicos que cometen delitos gravísimos”.

“Bajar la edad de imputabilidad a todos los chicos que cometen delitos cuando la mayoría son delitos contra la propiedad que pueden ser reparados de otra manera me parece que es una discusión estéril”, consideró.

Y concluyó: “Corremos el foco de todas las cuestiones sociales y de las cuestiones que atacan a estos chicos prácticamente desde que nacieron”.

Informe de Federico Albarenque.