Milman: "El servicio no tiene nada de formación militar"

Polémica abierta

Milman: "El servicio no tiene nada de formación militar"

16/07/2019 | 13:56 |

En diálogo con Cadena 3 el funcionario aclaró que la propuesta apunta a brindar herramientas de liderazgo, ciudadanía, orientación vocacional, prevención de la salud, cuidado animal a los jóvenes.

Audios

Frente a los cuestionamientos y dudas que generó la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, aclaró a Cadena 3 que la propuesta "no tiene que ver ni con la formación militar, ni policial de Gendarmería".

"Lo que nosotros planteamos es que los jóvenes que tienen entre 16 y 20 años, que no estudian ni trabajan, brindarle una serie de oportunidades", explicó.

En esa línea precisó que el objetivo es acercarle herramientas de liderazgo, ciudadanía, orientación vocacional, prevención de la salud, acercamiento al deporte, a la tecnología, conocimientos en equinoterapia, cuidado animal, manejo de drones civiles, o incluso probar una vuelta en helicóptero y otra serie de oportunidades para que se inserten en conductas sociales.

En este marco adelantó que las inscripciones comenzarán el 1 de agosto y que son actividades que Gendarmeria venía llevando adelante y ahora se organizaron y formalizaron.

"Gendarmería tiene la posibilidad de traslado, de acercarlos a la escuela, hay civiles y psicólogos que van a dar esas actividades. No hay una partida ni un gasto nuevo", agregó y remarcó: "El Estado tiene que colaborar para reinsertar a los jóvenes a que no tengan dificultades y encuentren una formación a futuro".

Milman precisó que los docentes serán en algunos casos los gendarmes y en otros psicólogos, docentes, profesores de educación física o informática que son civiles.

"Uno de los trabajos de Gendarmería es el cuidado de la fauna, son especialistas y cuidan animales que han sufrido accidentes y los jóvenes pueden colaborar en esa tarea de cuidado al medio ambiente", ejemplificó.

Además insistió: "No tiene nada que ver con una instrucción militar o policial, para eso las fuerzas tienen sus propias academias".

Y agregó: "Acá estamos hablando de una cosa diferente que es crear valores republicanos y democráticos, darle valores de salud que cualquiera puedan hacer RCP, las fuerzas están entradas para enseñar esas técnicas".

"Para entrar a gendarme se requiere otras aptitudes, no tienen nada que ver con la instrucción policial, no se le enseña a tener la actitud vigilante, ni a disparar", planteó.

En cuanto a los cursos indicó: "Nosotros hoy tenemos una capacidad para 1200 jóvenes. Estamos seguros que a partir del 1 de agosto cuando se abra esa inscripción nos va a desbordar pero para nosotros es central poder transmitir valores".

"Nuestra posición es darle valores democráticos y republicanos a los jóvenes para que puedan seguir trabajando", señaló.

Respecto al nombre, sostuvo que se llama "civil" para no confundirlo con el servicio militar. "Es un objetivo civil, de reinserción de jóvenes que no estudian ni trabajan en la sociedad y probablemente si avanza pueden colaborar", resumió.

Finalmente aclaró que "no se paga (a los jóvenes) por esto" y es gratuito. "En principio es una vez fuera del horario escolar, pero en medida que vayamos viendo la mayor necesidad se van a ampliar las capacidades para que sean más continuos", manifestó.

"La primera etapa va a ser de dos meses y si luego tienen la voluntad de continuar pueden optar por seis meses más", detalló.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrian Simioni.