México acusó a Zara de plagiar diseños de pueblos nativos

Apropiación cultural

México acusó a Zara de plagiar diseños de pueblos nativos

01/06/2021 | 13:39 | La Secretaría de Cultura envió una carta a la empresa de moda española instándole a retribuir a “las comunidades creadoras”, por el uso de patrones y bordados oaxaqueños en uno de sus vestidos. 

Audios

México acusó a Zara de plagiar diseños de pueblos nativos

El Gobierno de México continúa en la cruzada en defensa de los derechos de propiedad intelectual de las culturas nativas mexicanas.

Así como ocurrió con Louis Vuitton, Carolina Herrera o la diseñadora francesa Isabel Marant, ahora la compañía Inditex, cuya marca más conocida es Zara, es intimada con acusaciones de e plagio y expolio cultural a las comunidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Gobierno envió una carta la semana pasada, con motivo de un vestido de su última colección al estilo de los huipiles bordados a mano por las artesanos indígenas mexicanos.

Allí, reclama a la multinacional española que explique públicamente “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva”, cuyo origen “está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas”, así como “los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras” cercanas a la zona de Chiapas.

Reclama, además, que se usan espuriamente símbolos relacionados con el centro del universo, agua o veredas, “símbolos que se han transmitido e generación en generación y se conservan la memoria de los pueblos mixtecos”.

Informe de Bárbara Anderson. 

Te puede Interesar

Violencia política

La postulante opositora del municipio de Moroleón, Alma Rosa Barragán, fue asesinada en pleno acto de campaña, mientras que un aspirante a la jefatura de Acapulco resultó herido.

Discriminación en México

A pesar de que intentó explicarle al encargado del restaurante que la estaba excluyendo y que eso podría ocasionarle problemas con la justicia, el hombre le cerró la puerta en la cara. Mirá el video.

Vida pospandemia

Lograron vacunar al 95 por ciento de su población mayor de 18 años y llegaron así a la inmunidad de rebaño.

A 10 años de la muerte

El 11 de septiembre de 2001 terroristas de Al Qaeda secuestraron dos aviones comerciales y se estrellaron contra las Torres Gemelas. Tras dos décadas, EE.UU. anunció el retiro de las tropas de Afganistán.