Medah: "CFK no puede plantear cobrar los dos beneficios"

Revés a la ex Presidenta

Medah: "CFK no puede plantear cobrar los dos beneficios"

04/06/2019 | 14:33 |

El abogado especialista en temas jubilatorios dijo a Cadena 3 que la ex mandataria debe optar entre la pensión de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, y su jubilación como ex mandataria.            

Audios

Daniel Medah, abogado especialista en temas jubilatorios, opinó que Cristina Fernández de Kirchner debe que optar entre la pensión de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, y su jubilación como la ex presidenta.

A casi tres años de disputa, la Casa Rosada ratificó que la actual senadora nacional sólo puede cobrar una de las dos pensiones vitalicias que percibía hasta noviembre de 2016, cuando se le quitó la remuneración por ser ex jefa de Estado y se quedó con el ingreso por ser viuda de un ex mandatario: este mes cobró 399.015 pesos.

A través del decreto 394/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Gobierno rechazó "el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto" por la líder de Unidad Ciudadana contra la resolución que había eliminado su pensión.

"Es absolutamente justo lo determinado en este decreto porque la ley 24.018, que determina los regímenes especiales para algunos de los miembros del Poder Ejecutivo Nacional, en este caso Presidente vice y jueces de la Corte Suprema, lo que abona es una asignación mensual vitalicia y en caso de fallecer pasa a sus viudas", explicó el letrado a Cadena 3.

Pero, "la ley es absolutamente clara en su artículo 5 al determinar que es incompatible con el goce de otra pensión, jubilación, retiro o prestación graciable nacional provincial o municipal".

"En este caso, (la ex presidenta) tiene que optar por una o por otra, no puede plantear cobrar los dos beneficios", sostuvo.

Precisó, además que estos beneficios no tienen en cuenta los aportes sino que se abona el 82% móvil de la prestación, "en este caso Cristina Fernández cobra 399 mil pesos por ex presidenta, a los que se sumarían otros 399 mil más".

"La propia ley le impone una limitación, se agota la instancia administrativa, habrá que ver si ella hace algún tipo de planteo a nivel judicial", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.