Autorizan más de 120 vuelos para repatriar argentinos (por Fernando Genesir)

Alerta por coronavirus

Más de 120 vuelos traerán a los argentinos varados

20/03/2020 | 14:04 | Paola Tamburelli, titular de Anac, indicó a Cadena 3 que el número de pasajeros a repatriar “es enorme”. Darán prioridad a los lugares donde hay más cúmulos de ciudadanos.

Audios

Autorizan más de 120 vuelos para repatriar argentinos (por Fernando Genesir)

El Gobierno nacional autorizó a las compañías aéreas que lo soliciten la posibilidad de realizar un vuelo especial para traer a aquellos argentinos que todavía permanecen varados en el exterior y no pueden retornar al país, a raíz de las medidas especiales tomadas para evitar el contagio del coronavirus.

Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), confirmó a Cadena 3 que son más de 120 los viajes que se realizarán porque “el número de pasajeros varados en el exterior es enorme”.

Aerolíneas Argentinas no estaba capacitada para traer a todos y ante la angustia que nos transmitieron familiares, embajadas y amigos teníamos que hacer algo para traerlos y por eso las líneas aéreas se pusieron a disposición”, explicó.

En este marco, indicó que esos más de 120 vuelos se llevarán a cabo desde distintas ciudades capitales, pero se le dará importancia a aquellos lugares donde se junta un cúmulo más de ciudadanos que no pueden regresar.

“Tenemos destinos como la Isla Guadalupe que uno no la considera capital pero allí desembarcaron más de mil personas de un crucero y hay que traerlas de regreso. Lo mismo en Marcella”, precisó

“Son más de 3.500 pasajeros los que hay que traer de regreso”, estimó.

Tamburelli aclaró que en este marco los vuelos de los aviones Hércules están por fuera de estos 120 designados porque “son de las Fuerzas Armadas” quienes pusieron a disposición sus aeronaves para ayudar a la gente que estaba en destinos donde las aeronaves civiles no pueden aterrizar por cuestiones técnicas.

“La cifra del total de argentinos varados no la tenemos, la tiene Cancillería y estamos esperando que nos la transmitan”, apuntó.

“Estamos trabajando todos los organismos juntos y viendo de esos pasajeros varados cuántos puede traer Aerolíneas Argentinas y desde Anac buscamos vuelos de otras empresas para traer ese residual que no pueden traer”, detalló.

En este sentido reconoció que “están colapsados los aeropuertos con vuelos que llegan permanentemente”.

Por último, destacó la operación de cabotaje especial para que la gente que llega del exterior y reside en los distintos puntos del país pueda regresar a sus hogares y cumplir allí con la cuarentena, ya que el gobierno nacional había suspendido los mismos.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.