Martínez despolitzó los límites de las prisiones preventivas (por Fernando Genesir)

Resolución 2/2019

Martínez despolitizó los límites de prisiones preventivas

19/11/2019 | 14:23 | El senador nacional dijo que "se intenta que los jueces adecuen su accionar a la ley" y apuntó hacia el ámbito de la Justicia Federal. "El juicio se espera estando en libertad", subrayó.

Audios

Martínez despolitzó los límites de las prisiones preventivas (por Fernando Genesir)

El senador nacional por Córdoba e integrante de la Comisión Bicameral de Monitoreo e implementación del Código Procesal Penal, Ernesto Martínez, habló con Cadena 3 sobre la aplicación de la prisión preventiva y sostuvo que “el juicio se espera estando en libertad” porque "no es una comodidad quedarse libre, sino un imperativo de la ley".

“El sentido general es que el juicio se espera estando en libertad y asegurando la comparecencia del acusado y la excepción es que pierda esa condición. Lamentablemente esto se había invertido por lo menos en el ámbito de la justicia federal y en especial en la justicia federal nacional”, manifestó.

En este marco, Martínez cuestionó los casos de delitos cometidos por funcionarios públicos en los que se aplicó la prisión preventiva y que trajo inconvenientes, haciendo uso de acusaciones de asociación ilícita para mantener las prisiones preventivas.

Lo que se intenta es que los jueces adecuen su accionar a la ley

Por otra parte, dijo que en casos de personas de 75 años en prisión domiciliaria, “hay verdaderas exageraciones en los casos de aplicar la prisión preventiva”.

Al ser consultado sobre los ex funcionarios que han estado o están en prisión preventiva, Martínez despolitizó la cuestión y aseguró que también hay “ex funcionarios del menemismo, militares de avanzada edad” y citó la opinión del Papa Francisco.

“Política se puede hacer, lo que corresponde interpretar es que no es necesario salvo que haya peligro de fuga o entorpezca el proceso que una persona esté con prisión preventivo porque sino son condenas anticipadas”, aclaró.

“Esto debió haber regido siempre y no en un momento porque hay funcionarios presos o lo que sea”, insistió.

En cuanto a la cantidad de detenidos que pueden pedir recuperar su libertad, el senador dijo que “se trata de un número, pero que no quiere decir que todos vayan a quedar en libertad”.

“Cada caso es distinto, pero el juez sabe que los que están involucrados en determinados delitos, como el narcotráfico, van a procurar fugarse”, planteó.

Finalmente remarcó que en los otros casos donde no hay peligro de fuga, “no es una comodidad quedarse libre, sino un imperativo de la ley”.

Entrevista de Fernando Genesir.