Marcelo Hidalgo: “No son accidentes, son crímenes viales”

Picada fatal

Marcelo Hidalgo: "No son accidentes; son crímenes viales"

26/10/2021 | 14:19 | El fiscal dio su opinión, como docente y en una causa en la que no intervino, sobre el fallo según el cual los dos automovilistas que mataron a un niño de 8 años en Villa Santa Rosa no irán presos.  

Audios

Marcelo Hidalgo: “No son accidentes, son crímenes viales”

En la jornada del lunes, Cadena 3 dio a conocer la noticia de que los dos conductores que en 2016 causaron la muerte a un pequeño de 8 años, Mateo Aguirre, admitieron los cargos y no irán a la cárcel porque recibirán penas de prisión en suspenso.

Se trata de Nahuel Ghione (23), principal acusado de homicidio culposo agravado, y Axel Pérez (25), coautor del hecho, quienes mataron al niño cuando corrían una picada en Villa Santa Rosa.

El acuerdo, que debe ser validado por el tribunal, establece una pena de tres años de prisión en suspenso para Ghione y una sanción de un año y medio de prisión para Pérez, también de ejecución condicional.

La decisión de la fiscalía interviniente en la causa causó malestar en muchos sectores de la sociedad. Por eso, Cadena 3 buscó la opinión de Marcelo Hidalgo, para que, en su calidad de docente universitario y experto en la materia, ayudara a poner luces sobre el polémico fallo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Socialmente, hay que dejar de hablar de accidentes de tránsito y siniestros viales. Son crímenes viales”, aclaró, contundentemente.

Hidalgo explicó que ha habido una modificación en la ley, a partir del año 2017, con la implementación de una norma que agrava, con hasta 6 años de prisión, el exceso de velocidad o la presencia de alcohol y drogas en sangre. “La norma previa al 2017 permitía, a los homicidios culposos agravados, una pena de hasta 5 años de prisión”, dijo.

“Mi postura, y la de los tribunales que integro, es que, tanto con la ley anterior como con la nueva, si además del accidente de tránsito nos encontramos con extrema imprudencia, alcohol en sangre, exceso de velocidad, etcétera, las penas sean superiores a los tres años”, manifestó.

“Para ello hay un instrumento: las pautas de mensuración de la pena, que permiten despegarse del mínimo de la escala penal y aplicar sanciones concretas”, explicó.

Hidalgo planteó, además, otro eje de discusión: considerar los hechos con dolos eventuales (como los casos Oscar “Sapito” Gómez, Franco Morata y Alan Amoedo, por nombrar algunos) dentro de las escalas penales de los homicidios simples.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Eso lleva al delito a una pena mayor: de 8 a 25 años. Pero es una discusión doctrinaria que no se ha seguido en esa línea en la provincia de Córdoba”, expresó.

“Estaría bueno que todos los ciudadanos de Córdoba puedan conocer las directivas en política criminal y factores de los crímenes viales”, propuso Hidalgo.

“Probablemente así se plantearía un escenario de expectativas uniformes y razobables para todos los casos”, finalizó.

El caso

La muerte de Mateo Aguirre ocurrió el 10 de diciembre del 2016 en Villa Santa Rosa. Según la causa, Nahuel Ghione y Axel Pérez estaban corriendo una picada por la ruta 10.

Ghione, que estaba conduciendo una Kangoo, atropelló al niño a una velocidad de casi 100 kilómetros por hora.

Mateo fue arrastrado más de 100 metros por el vehículo. Estaba jugando en la vereda junto a otros niños.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Picada fatal

Será este miércoles a las 20.30 en Villa Santa Rosa. Los dos acusados fueron condenados a prisión previsional.

Picada fatal

El abogado Esteban Papagenadio dijo que se interpusieron los recursos para revisar la resolución. El niño murió atropellado en 2016 en Villa de Santa Rosa de Río Primero.

Por tentativa de homicidio

Se trata de la joven acusada de intentar cortarle el pene a su amante. La Justicia rechazó el recurso de casación que había presentado la defensa.  

La muerte del "10"

Por primera vez ante los fiscales, el abogado responsabilizó a Dalma y Gianinna por haberlo internado en la vivienda del barrio privado San Andrés. "Diego nunca hubiese vivido en esa casa", aseguró.