Rabinovich: “Los usuarios no terminan de asumir el costo de la energía”

Servicios públicos

"Los usuarios no terminan de asumir el costo de la energía"

24/10/2019 | 14:22 | El vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich, dijo que el congelamiento tarifario evita reducir los valores entre producción y el pago de consumidores. "Puede haber un problema", señal.

Audios

Rabinovich: “Los usuarios no terminan de asumir el costo de la energía”

El vicepresidente y especialista en temas energéticos del Instituto General Mosconi, Gerardo Rabinovich, aseguró que el congelamiento de la tarifa mayorista de electricidad anunciada este jueves evita reducir la brecha entre el costo de producción y el pago de consumidores.

“La noticia tiene relación con la época electoral que estamos viviendo. Se deriva en una resolución estándar que hace la compañía administradora de mercado eléctrico mayorista, que es programación estacional que fija los precios”, explicó en diálogo con Cadena 3.

Sostuvo que hubo un cálculo técnico de Cammesa y “una decisión política de la Secretaría de Energía” para fijar los precios que se trasladarán a las distribuidoras.

El especialista subrayó que la medida del Gobierno nacional puede poner en riesgo el sistema, tal como sucedió en el período kirchnerista (2003-2015) con el congelamiento de tarifas.

“En los últimos cuatro años se trató de reducir la brecha, pero la situación macroeconómica no lo ha permitido. La devaluación del peso ha hecho que todos los esfuerzos en estos últimos años hayan sido absorbidos por la variación del tipo de cambio”, dijo.

Ante la consulta de qué porcentaje de costos de generación están cubiertos por las tarifas, señaló que es entre un 50 y 60 por ciento. “Estas medidas imposibilitan transferir a los consumidores el costo total de la producción de electricidad”, agregó.

A pesar del congelamiento, Rabinovich aclaró que las distribuidoras provinciales de energía pueden actualizar valores de las tarifas “por la inflación y el incremento de costos”.

De lo contrario, la Secretaría de Energía acordó en septiembre con Edenor y Edesur congelar las tarifas de electricidad hasta 2020 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en el marco del traspaso de jurisdicción de Nación a las administraciones locales.

Informe de Carlos Sagristani.