Los sobreprecios en Río Turbio, la punta del ovillo

Cuadernos de las coimas

Los sobreprecios en Río Turbio, la punta del ovillo

01/08/2018 | 14:19 |

El ex diputado Juan Carlos Morán, denunciante del presunto cobro de coimas millonarias, dijo a Cadena 3 que las sospechas se iniciaron por las escandalosas licitaciones en el yacimiento carbonífero.  

Audios

El ex diputado Juan Carlos Morán, denunciante en la causa por asociación ilícita por el presunto cobro de coimas millonarias durante el kirchnerismo, contó que las sospechas se iniciaron por los sobreprecios en las licitaciones del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

“En el 2009 denunciamos ante el juez (Claudio) Bonadio, y cerró la causa en dos oportunidades y en dos oportunidades la Cámara Federal le pidió que la reabriera”, relató Morán a Cadena 3.

Y prosiguió: “En la segunda oportunidad porque el titular de Yacimiento Río Turbio en 2016, en la era Macri, realiza una auditoría que fue una suerte de autopsia de aquellos sobreprecios que nosotros decíamos que iban a existir”.

“Yo denuncio el proceso de licitación por escandaloso, no me dan bolilla, y ocho años después la prueba principal es una autopsia que dice ‘aquellos sobreprecios iban a ser ciertos, sólo que ahora están consumados, se gastaron y terminaron en bolsos de plata’”, narró.

Explicó, además: “El precio del megawatts en una usina a carbón de Río Turbio está estandarizado en el mundo. En ese momento, los 1000 megawatts eran 1,4 millones de dólares en el mundo”.

“Lo comparamos con una usina en Chile en una zona similar y tenía el 285% más la licitación aprobada en Argentina. Contrato peritos técnicos y le presentamos la pericia al juez Bonadio y le decimos ‘ojo que acá se van a afanar el triple de lo que dicen que vale la obra’. Le pedimos allanamientos, que haga prueba informativa, que allane la oficina de (Roberto) Baratta, y no lo hace”, reveló.

Sobre la demora de la justicia en investigar la denuncia, Morán expresó: “A esta altura lo importante es que hubo un cambio de gobierno, que (Carlos) Zannini no fue Vicepresidente”.

“Gerardo Ferreyra (dueño de Electroingeniería detenido este miécoles) es amigo íntimo de Zannini y se sospecha que la empresa tiene vínculos con Zannini, se conocieron en los ’70 cuando fueron presos políticos”, indicó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.