"Haremos lo posible para evitar el paro", dijo Sica (Foto de archivo)

Reclamo salarial

Los pilotos negocian con las empresas para evitar el paro

07/10/2019 | 14:16 | La reunión se desarrolla en Aeroparque, entre los gremios, Aerolíneas Argentinas y Austral. El Ministerio de Trabajo oficia de mediador. "Tomaremos todos los recaudos para evitar medidas", dijo Sica.

Audios

"Haremos lo posible para evitar el paro", dijo Sica (Foto de archivo)

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, se reúnen este lunes con representantes de las empresas en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

El ministro de Industria y Trabajo, Dante Sica, aseguró en conferencia de prensa que el gobierno “tomará todos los recaudos necesarios para evitar un paro” de pilotos durante el fin de semana largo del 12 de octubre.

El funcionario afirmó que la cartera que encabeza seguirá haciendo de “mediador en esta relación”, ya que el encuentro de este lunes es sólo vinculante entre los trabajadores y representantes de Aerolíneas Argentinas y Austral.

La aspiración de los empleados es que la empresa ofrezca una propuesta de recomposición salarial que se acerque al 22% que reclaman.

“La empresa se comprometió a llevar una propuesta para lograr lo que todos queremos, es que se evite el paro. Mucha gente va a aprovechar el fin de semana largo para salir. No conozco cuál será la propuesta que va a hacerse, la empresa está trabajando haciendo números. Queremos que acerquen posiciones”, declaró.

El viernes, los pilotos levantaron el paro por 48 horas que se iba a extender durante el fin de semana, en respuesta al compromiso recibido de la empresa de formalizar una nueva propuesta, en un espacio de mediación abierto por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Según confirmó oficialmente la cartera a cargo de Dante Sica en un comunicado dado a conocer el viernes, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).

Frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en la reunión convocada, los gremios finalmente manifestaron que dejaban sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para el fin de semana pasado.

Los gremios aeronáuticos denunciaron que las negociaciones convencionales estuvieron "atascadas y congeladas" desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo.

La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

Informe de Ariel Rodríguez.