La fiscal Batistelli pidió 4 años de prisión para los padres
Hoy se conocerá el fallo sobre el bebé golpeado en 2016

Violencia familiar en Córdoba

“Los padres de Mikeas lo maltrataban como método de vida”

20/11/2018 | 13:49 |

Lo dijo a Cadena 3 la fiscal Laura Batistelli, quien pidió 4 años de prisión para los padres del bebé de 6 meses. Argumentó que los golpes y maltratos fueron crónicos. El jueves se conoce el fallo.

Audios

La fiscal de la Cámara 2ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, Laura Battistelli, pidió cuatro años de prisión para Juan Carlos Quinteros y Paula Celeste Brizuela, quienes soportan la acusación de lesiones graves reiteradas calificadas por el vínculo.

Están acusados de golpear de manera alevosa a Mikeas, su hijo de 6 meses.

“No solo fue maltrato físico, llegó al hospital en estado desesperante. Los peritos comprobaron que Mikeas sufrió maltrato crónico. No fueron por un día; era tratado de esa manera. Está comprobado que sus padres que lo maltrataban como método de vida”, describió Batistelli.

El hecho ocurrió hace dos años en barrio Ameghino norte y este jueves se conocerá el fallo del tribunal. Los defensores de los padres pidieron la absolución o considerar que las lesiones sean culposas.

“Hace dos años el bebé sufrió gravísimas agresiones físicas y salvó su vida gracias a la acción milagrosa de médicos y enfermeros del Hospital Misericordia”, resaltó la fiscal a Cadena 3 y, en tono estremecedor, recordó que Mikeas tenía dos hermanitos “cuya situación se visibilizó gracias a su desgracia”.

Battistelli mostró la indignidad de los padres relatando que ni Miqueas ni sus otros dos hermanos habían sido anotados ni recibido las vacunas obligatorias y gratuitas. “No existían, eran invisibles. Todos estos trámites se hicieron posterior al hecho, por eso la desgracia de Mikeas fue una buena noticia para sus hermanos”, dijo.

En su angustiante argumento ayer en los tribunales, la fiscal pidió evaluar no solo los resultados. “Los hombres golpeadores, la violencia de género, están fundados por problemas de la niñez”, subrayó.

El abogado que defiende a la madre pidió la absolución por la “duda insuperable”. De no coincidir el tribunal, solicitó subsidiariamente que se encuadre el hecho como lesiones culposas por entender que se trató de descuido o negligencia. La defensa del padre tuvo idéntico pedido.

Ambos acusados están distanciados y sus familiares tienen repartida la tenencia de los niños de la pareja. Mikeas está con su abuela materna, mientras que los dos mayores viven con los familiares del padre.

El hecho 

La Cámara 2ª del Crimen publicará el jueves el fallo sobre las penas de los padres acusados por la brutal agresión que sufrió un bebé de seis meses, en noviembre de 2016.

El caso, conocido como “Mikeas” (por el nombre del pequeño), ocurrió en barrio Amenghino Norte de la capital de cordobesa.

El bebé fue internado en el Hospital Misericordia con distintas lesiones de consideración, estuvo en terapia intensiva y aseguran que es “un milagro” que haya salido con vida.

Los acusado son una joven pareja, Paula Celeste Brizuela y Juan Carlos Quinteros, quienes son acusados de provocarle el síndrome de sacudir el bebé que lo dejó con complicaciones neurológicas de las que aún es tratado. 

Entrevista de Miguel ClariáInforme de Francisco Centeno.